Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CUPO COMPLETO. Seminario. Marguerite Duras y la otra mujer. Por Miguel Vitagliano.
Viernes 4 y 11 de abril, jueves 8 y viernes 9 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $520. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

EL CUPO DE ESTE CURSO SE ENCUENTRA COMPLETO. INTERESADOS ENVIAR NOMBRE COMPLETO, MAIL Y TELÉFONO A literatura@malba.org.ar PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE PRÓXIMA EDICIÓN


La historia de mi vida no existe. Eso no existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea donde se insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie…
Marguerite Duras

El amor, el pasado durante la Segunda Guerra, la soledad, la Resistencia, la espera, el alcohol, son temas autobiográficos con los que Duras escribe otra vida propia, no con la ilusión de corregirla sino para dejarla ir una vez más. En este curso se discutirán algunos textos de la autora, haciendo hincapié en la insistencia de sus temas y en el modo particular de esa escritura tan ajena al centro como desgarrada de los márgenes.

Clase 1. Hiroshima, mon amour (1959-1960)
Las indicaciones de Duras en el guión cinematográfico comparadas con la película realizada por Alain Resnais.
Los pliegues de la ficción y la metaficción. Tres planos, tres momentos, más un resto: el pasado vivido por la mujer-actriz, el pasado reciente de la actriz-mujer en el rodaje, el presente de la actriz-mujer-amante después de la filmación.
Se proyectarán algunos pasajes de la película.

Clase 2. El amante (1984)
La construcción genética de la narración. Lo autobiográfico y el pasado construido de M.Duras: ¿podría ser de otro modo? La invención de una vida real. La constelación de narraciones en torno a El amante.
Escribir, mostrar y describir: tres aspectos de “la escritura distraída”.
Se proyectarán algunas escenas de la versión cinematográfica de la novela.

Clase 3. El dolor (1985)
La guerra, la Resistencia y la espera. Los Cuadernos de la guerra y la primera versión de El dolor. La política de las palabras.
Un modo de narrar: la frase-Duras frente al desarrollo de la frase clásica.
La disyuntiva entre transposición o representación como fundamento de una concepción del relato.
Discusión sobre distintos pasajes de Escribir (1993)

Clase 4. Moderato cantabile (1958)
El límite, el crimen y el alcohol. La puesta en escena de una clave temática: la otra mujer.
Voces narrativas, narratarios, interlocutores y lectores.
El saber, la vacilación y la incertidumbre como aspectos constitutos del mundo narrado y la narración.
Se proyectarán pasajes de una entrevista televisiva de 1984.


Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961). Es escritor y profesor de Teoría Literaria III en la UBA. Ha publicado distintos ensayos, entre ellos Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (1997), Papeles para una novela (2010) y, en coautoría, El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78 (1998); y las novelas Posdata para las flores (1991), El niño perro (1993), Los ojos así (premio Anna-Seghers-Preis 1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2002), Golpe de aire(2004), La educación de los sentidos (2006), Cuarteto para autos viejos (2008), El otro de mí (2010) y Tratado sobre las manos (2013).

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Viernes 4 de abril de 2014 a las 18:30
 Viernes 11 de abril de 2014 a las 18:30
 Jueves 8 de mayo de 2014 a las 18:30
 Viernes 9 de mayo de 2014 a las 18:30