Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. JORNADA. Eranos en Argentina: ¿Es posible la iniciación espiritual en el mundo contemporáneo?
Miércoles 2 de abril de 17:00 a 20:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala. Con traducción simultánea.


En todas las sociedades tradicionales existe –aunque con múltiples variantes– la figura de la “iniciación espiritual”, que consiste una serie de procesos simbólicos que permiten a las personas realizar una experiencia transformadora de “muerte y resurrección”. De este modo, el hombre tradicional que ha cumplido con tales procesos se sabe parte de una totalidad mayor, cósmica y/o divina, que lo contiene y que constituye el fundamento de una vida orientada hacia la trascendencia. Sin embargo, no pocas veces las tradiciones mismas han adulterado y tergiversado sus propios principios.

Por otra parte, lejos de añorar el pasado con una suerte de sentimentalismo romántico, se trata de preguntarse si hoy es posible para el hombre contemporáneo el acceso a una iniciación espiritual que, como puede verse, no se limita a la adopción de tal o cual creencia. Pareciera que solo es posible responder a partir de un doble diálogo con, por una parte, las prácticas iniciáticas del pasado y, por la otra, la indagación de la situación espiritual del hombre actual.

Si la iniciación es una dimensión humana es necesario comprender cómo esa dimensión se hace presente o bien se oculta en la situación del alma del hombre contemporáneo. Se trata por tanto, más que de indagar en el pasado, de indagar en la profundidad del presente donde acaso subyace la respuesta a nuestra actual desorientación.

PROGRAMA

17:00 Introducción al tema de La iniciación en el mundo contemporáneo. Por Leandro Pinkler

17:30 El "espíritu de este tiempo": la paranoia como enfermedad social y espiritual. Por Luigi Zoja, Bernardo Nante, Francisco García Bazán

Break

19:00 El "espíritu de la profundidad": Eranos y su contribución a la iniciación del mundo contemporáneo. Por Ricardo Bernardini, Giovanni Sorge, Stephen Aizenstat, Francisco García Bazán.



El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.


 Miércoles 2 de abril de 2014 a las 17:00