Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. El núcleo vital de la filosofía de Nietzsche: el dios Dioniso y la Voluntad de Poder. Por Leandro Pinkler.
Lunes 10, 17, 24 de febrero, 10 y 17 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $650. Descuentos especiales para Amigos Malba.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Además del aspecto crítico de su filosofía –los ataques a las condiciones de la cultura occidental, la moral decadente– Federico Nietzsche desarrolló un intenso canto a la esencia de la vida misma en la figura del dios Dioniso –especialmente en su obra de juventud– y en el concepto dinámico de Voluntad de Poder –como se desarrolla en Así habló Zaratustra. En estas páginas se muestra cómo la filosofía de Nietzsche representó un llamado a despertar las energías elementales para conducirlas a su elevación. El curso presenta los textos fundamentales en que se despliegan estas ideas llenas de fuerza dentro de la obra nietzscheana para comentar su influencia en los principales pensadores del siglo XX.

La recepción en lengua alemana de la obra de Nietzsche
La influencia nietzscheana en las primeras décadas del siglo XX. La recuperación de la elementalidad instintiva (L. Klages, A. Schuler y la Ronda cósmica). La estética de S.George. Improntas nietzscheanas en el Nacional Socialismo. La obra de A. Baeumler.

Dioniso en el joven Nietzsche
La inspiración pagana del pensamiento europeo: el regreso de los dioses griegos en el Renacimiento y la exaltación del mito en el Romanticismo alemán. El espíritu dionisíaco de la música en el joven Nietzsche (Wagner).
El Superhombre y la Voluntad de Poder en Así habló Zaratustra, la estética del arte germánico. La proximidad de su hermana Elizabeth con el régimen del Führer. El Archivo Nietzsche. La figura de Rudolf Steiner. La interpretación de la llamada Revolución Conservadora: Spengler (La Decadencia de Occidente), el pensamiento de Ernst Jünger.

Nietzsche y el psicoanálisis
Freud: Intersección de intereses en la obra de ambos pensadores: Instintividad, Voluntad de Poder y Libido. La obra de Laurent Assoun .
Jung: La interpretación de Jung de Así habló Zaratustra.


Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Lunes 10 de febrero de 2014 a las 19:00
 Lunes 17 de febrero de 2014 a las 19:00
 Lunes 24 de febrero de 2014 a las 19:00
 Lunes 10 de marzo de 2014 a las 19:00
 Lunes 17 de marzo de 2014 a las 19:00