Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CUPO COMPLETO | Curso. Alice Munro: la incomparable captación de la imprevisibilidad humana. Por Cristina Piña.
Jueves 20, 27 de febrero, 6 y 20 de marzo de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $520. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

EL CUPO DE ESTE CURSO SE ENCUENTRA COMPLETO. INTERESADOS ENVIAR NOMBRE COMPLETO, MAIL Y TELÉFONO A literatura@malba.org.ar PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE PRÓXIMA EDICIÓN

Como la concesión del Premio Nobel lo ha confirmado, la canadiense Alice Munro es una de las escritoras más importantes de la actualidad, que, si bien es ampliamente reconocida en el mundo angloparlante, hace poco ha ingresado en la lengua castellana.

Cuentista magistral, en la estela simultáneamente de Anton Chéjov y del James Joyce de Dublineses, también son capitales para sus impecables relatos ciertas narradoras angloparlantes —Flannery O’Connor y Katherine Mansfield en especial. La maestría con que están escritos sus cuentos largos o nouvelles (la denominación se discutirá en clase) los convierte en universos literarios de una densidad casi novelística, con personajes realmente inolvidables por su inhabitual conjunción de complejidad y escasa captación de sí mismos.

Clase 1. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”: la captación de la complejidad humana universal en personajes del sudoeste de Ontario, Canadá. ¿Cuento largo o nouvelle? La doble tradición formal: la anglosajona proveniente de Joyce y la francesa de Balzac. Munro y las mujeres: una mirada a la vez comprensiva e implacable. Munro y los hombres: la distancia y la lucidez
Lectura: “Ataques” de El progreso del amor

Clase 2. La difícil combinación de epifanía e ignorancia de sí: “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio”. La maestría en el manejo de la voz narrativa y en la presentación de los repliegues de la psicología femenina.
Lectura: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

Clase 3. El problema del paso del tiempo: lo imprevisible y lo fatal. Los “cuentos encadenados” como estructura propia de Munro para capturar el paso del tiempo y la imprevisibilidad del destino humano. La diferencia entre “cuentos encadenados” y novela.
Lectura: “Destino” “Pronto” y “Silencio” de Escapada

Clase 4. El amor, la memoria, la desilusión y el otro y uno mismo como sorpresa. Las formas de la infidelidad.
Lectura: “Pasión” de Escapada y “Los muebles de la familia” y “Lo que se recuerda” de Odio amistad, noviazgo, amor, matrimonio

Cristina Piña es poeta, crítica literaria, traductora y profesora universitaria. Magíster en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada y Profesora en Letras (USAL), ha publicado nueve libros de crítica literaria y nueve de poesía. Es Profesora Titular de Teoría y Crítica Literaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata y desde 1994 dirige un Grupo de Investigación. En 1982 ganó la Beca Fulbright para el International Writing Program (Universidad de Iowa) y en 1998 residió dos meses en París pues obtuvo la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. En 2006 recibió el Premio Konex para las Humanidades (1996-2006) en Teoría Literaria y en 2011 la Mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación por su trayectoria. Ha dictado conferencias y seminarios de doctorado por invitación en Escocia, Reino Unido, España, Francia y República Checa, así como en Estados Unidos, México y Brasil.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Jueves 20 de febrero de 2014 a las 18:30
 Jueves 27 de febrero de 2014 a las 18:30
 Jueves 6 de marzo de 2014 a las 18:30
 Jueves 20 de marzo de 2014 a las 18:30