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Literatura | Programación pasada
Curso. Biblioteca Personal J.M. Coetzee, primera parte: Hawthorne, Von Kleist, Musil y Flaubert. Por Anna-Kazumi Stahl.
Miércoles 19, 26 de febrero, 19 y 26 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $520. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Borges abre su poema “Un lector” con la siguiente frase: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.” Esta declaración simple y directa da cuenta del valor de leer, que no solo se basa en el placer o la amena distracción o aventura de vivenciar las historias de otros, sino también en el orgullo de haberse nutrido y edificado a través de la incorporación de ideas diferentes y nuevas perspectivas. Ahora, casi 30 años después de que Borges haya armado y publicado su Biblioteca Personal, Coetzee se inspira en el modelo y lo lleva a una instancia actualizada: elige aquellos textos que considera los mas relevantes para compartir en esta época.

En lo que será una serie de 12 volúmenes en total –colección que ha curado Soledad Costantini para la editorial El Hilo de Ariadna– la Biblioteca Personal de Coetzee abre el abanico sobre los temas y las indagaciones mas relevantes para nuestra época. Para cada uno, ofrece además una introducción original, y estos breves ensayos servirán de puntapié para iniciar la exploración de los textos en este curso, que no será una lectura pasiva sino una actividad dinámica, cuestionadora, motorizada por la curiosidad y por la preocupación respecto de los temas que todavía reclaman reflexión y resolución para el mundo de hoy. La distancia que presta la ficción también otorga capacidad de reflexión y la oportunidad de considerar variadas situaciones humanas, buscando ejercer el análisis tanto como la empatía, aquella comprensión desde lo humano del otro.

Clase 1. Presentación general y propuesta de métodos de leer (para hacer una “lectura activa e indagadora”).
Nathaniel Hawthorne “La letra escarlata” (1850)
Esta obra, con la que Coetzee elige dar inicio a su Biblioteca Personal, también da inicio a la vida como novelista de Hawthorne, voz central en la literatura nacional estadounidense. La visión de este autor sobre la cultura nacional pudo forjar no solo un retrato fiel de su sociedad sino también abrir el terreno de una auto-critica, capacidad fundamental para cualquier comunidad. Coetzee escribe en su introducción: “Hawthorne tenía poca simpatía al control de la moral. En la escala de los pecados, las transgresiones sexuales le parecían mucho menores que la inhumana frialdad de corazón del temperamento puritano”.
La novela se inicia con la letra “A” –observación con resonancias ricas, variadas, a veces sorprendentes– que llevará a analizar la figura de Hester en su entorno. El enigma de la hija Pearl también va a ser fundamental para problematizar, productivamente, las reflexiones a perseguir.

Clase 2. Heinrich Von Kleist “La Marquise de O.” (1808) y “Michael Kohlhaas” (1810-11)
Estas dos narrativas plantean situaciones dramáticas que a su vez formulan inquietudes filosóficas de manera insistente, quizás urgente. “Michael Kohlhaas” presenta a un hombre que encarnaría una creencia en la justicia “pura”, pero cuya intersección en la sociedad humana resulta mas que problemática. La nouvelle “La Marquise de O” formula una meditación aparentemente moral que lleva a un limite casi de reflexión espiritual cuando enfrenta el límite del saber humano: ante lo que es imposible saber, pero necesario saber, ¿cómo (y con qué recursos) manejarnos?
En lo técnico también este autor demuestra algo particular, y es la mirada de Coetzee como lector que lo indica: Kleist tiene una narración veloz y ágil, sorprendentemente; ha sido periodista y también dramaturgo, por lo que las voces vivas resguardan una presencia palpable todavía en su escritura.

Clase 3. Robert Musil “Tres mujeres” (1924) y “Uniones” (1911)
Los cinco cuentos ahondan en las vivencias de mujeres, de la mujer, y en las complejidades de los vínculos de amor. Mas allá del plano de los argumentos, Coetzee sigue el pulso de otra indagación: la que hace Musil respecto de la posibilidad de pensar, descubrir, saber desde la no racionalidad, desde la poesía en vez del conocimiento lógico y racional. Coetzee describe: “Para poder funcionar en el mundo de lo racional, debemos excluir de nuestra conciencia lo irracional que, misteriosamente yace bajo nuestros pies y todo a nuestro alrededor”. En el discurso amoroso de escenas de erotismo, de pasión y sensualidad se encuentra de pronto la clave de (o la apuesta hacia) un pensamiento radicalmente diferente: “el modelo de la creación poética” como alternativa a la lógica.

Clase 4. Gustave Flaubert Madame Bovary (1856)
De este autor, Coetzee observa algo que sus propios lectores ya han dicho de él mismo: “Flaubert tenia dos talentos que rara vez se encuentran conjuntamente en una sola alma: una vivida imaginación poética y agudos poderes analíticos”. Esta novela, por tratar un tema relativamente común o trivial, partía de un ejercicio de estilo que dio resultados transformadores: para escribir a un personaje con tal precisión, con el lenguaje justo que pudiera permitir que hablara por sí misma. Coetzee explica lo que no ofrece Flaubert: lograr que “escribir deja de ser cuestión de encontrar las palabras para representar un mundo dado, preexistente. Por el contrario, la escritura trae a la vida un mundo”.
En cuanto al retrato central, Coetzee deja una observación que nutre las reflexiones sobre la interpretación: la escritura que Flaubert permite revelarse un aspecto heroico en este personaje: “Emma no es hermana de Anna Karenina… [sino] nieta de Alonso Quijano, el héroe de la épica de la vida provinciana creada por Cervantes.



Anna-Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente enseña escritura creativa en el programa de New York University en Buenos Aires. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545

BENEFICIO TIENDA MALBA
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 Miércoles 19 de febrero de 2014 a las 18:30
 Miércoles 26 de febrero de 2014 a las 18:30
 Miércoles 19 de marzo de 2014 a las 18:30
 Miércoles 26 de marzo de 2014 a las 18:30