Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso. 12 cuentos magistrales. Por José María Brindisi.
Lunes 13, 20, 27 de enero y 3 de febrero de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $520. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


El adjetivo magistral remite, en su acepción más pura, al ejercicio del magisterio. Más allá de su excepcionalidad como piezas de ficción, el objetivo de este curso es entonces reunir una serie de relatos para aprender de ellos; tomarlos como modelo para observar algunos de los innumerables recursos que allí se ponen en juego y empezar a resolver, a partir de ellos, muchos de los problemas que nos plantean nuestros propios textos.

¿Cuándo hay un conflicto, y qué es lo que de verdad hay en juego en cada historia? ¿Cómo manipulan los escritores el tiempo? ¿Qué riesgos eligen correr desde lo formal? ¿Cómo construyen la tensión, y de qué modos interviene el lector? ¿Por qué nos proponen un punto de vista, y no otros? ¿Qué importancia tiene lo espacial? ¿Hasta dónde es posible la empatía? ¿Hasta dónde es lícito sorprender al lector, y qué buscamos con ello? ¿Qué relación hay entre argumento y estilo?
Estos y otros puntos se abordarán desde una perspectiva concreta: la del aprendizaje y la práctica de la escritura, intentando rastrear algunas de las claves que cada pieza narrativa esconde a simple vista.


Clase 1. El texto como artificio. ¿Cómo y por qué desafiar al lector? Esquemas clásicos. Qué contar y qué no: escenas y raccontos; mostrar, decir y explicar; la pequeña distancia entre decir poco y decirlo todo. El conflicto invisible. La relación entre el qué y el cómo: un campo para explorar. El tiempo como subjetividad. Lecturas: Fotos, de Rodolfo Walsh. Aspectos de la vida de Enzatti, de Marcelo Cohen. Fin de Iglesias, de Miguel Briante.

Clase 2. Lo que se dice y lo que se esconde: lo que parece y lo que es. La experiencia grupal; el contexto como elemento determinante. ¿Desde dónde se cuenta, y para qué? ¿Quién es el protagonista? Para qué usar en verdad los diálogos. Mismos conflictos, distinta cara. Lecturas: Infierno grande, de Guillermo Martínez. Primera nieve en el Monte Fuji, de Yasunari Kawabata. Feliz Año Nuevo, de Rubem Fonseca.

Clase 3. ¿Qué es la empatía? ¿Los personajes deben hacerse querer? La debilidad como sistema. El peso del pasado. ¿Detrás de qué vamos? ¿Es tan importante sorprender al lector? ¿Es cierto que no ocurre nada, cuando nada ocurre? Sensibilidad, subjetividad, reflexión, epifanía. Personajes en blanco y negro. Lecturas: Regreso a Babilonia, de F. Scott Fitzgerald. Escapada, de Alice Munro. Plumas, de Raymond Carver.

Clase 4. El conflicto silencioso: un largo viaje hasta el fondo del alma. El mundo contra mí. Tensión, expectativas, temores, esperanzas. ¿Qué es el presente? ¿Qué es la originalidad en literatura? Singularidad, extrañamiento, verosimilitud. ¿Las historias crecen?: un clasicismo nuevo. La historia y, apenas, el cuento. Lecturas: Los muertos, de James Joyce. El mentiroso, de Tobías Wolff. El día perfecto para el pez banana, de J. D. Salinger.


José María Brindisi. Escritor y periodista. Publicó los libros: Permanece oro (1996), Berlín (2001), Frenesí (2006) y Placebo (2010). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de múltiples medios, y en la actualidad escribe para el diario La Nación, las revistas Los Inrockuptibles, Teatro y Otra parte y la revista-blog Escritores del Mundo. Es además director editorial de la revista El ansia.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Lunes 13 de enero de 2014 a las 18:30
 Lunes 20 de enero de 2014 a las 18:30
 Lunes 27 de enero de 2014 a las 18:30
 Lunes 3 de febrero de 2014 a las 18:30