Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Encuentro de miradas: fotógrafas argentinas contemporáneas. La Azotea Editorial
Presentación del libro

A cargo de Alejandra Niedermaier, Laura Libson, Alejandra Torres y la presencia de Sara Facio.
Jueves 19 de diciembre a las 18:30.
Sala 1 (PB). Entrada gratuita.


El colectivo F: imagen y palabra se conformó en octubre de 2008. Durante el transcurso del año 2009 comenzó a trabajar en el proyecto Encuentro de miradas, con la intención de destacar el quehacer y el compromiso de algunas fotógrafas argentinas contemporáneas, de distintas edades y que despliegan su actividad a través de distintos géneros fotográficos.
A tal efecto, se realizaron 14 encuentros personales, que incluyeron la toma de retratos ambientados en los lugares de trabajo y una instancia de entrevista, en la que se buscó indagar sobre las miradas, experiencias y recorridos de cada fotógrafa.
La intensidad de estos encuentros produjo una recepción, tanto en las mismas fotógrafas, como en distintas entidades y personalidades dedicadas a la cultura, que condujo a F: imagen y palabra a la realización de un libro que reuniese el espíritu del proyecto. El deseo es entonces transmitir, a través de los diferentes relatos, la singularidad de cada fotógrafa y la singularidad de este encuentro de miradas.

Se ha conversado y fotografiado a:
Ananké ASSEFF
María Eugenia CERUTTI
Andy CHERNIAVSKY
Julieta ESCARDÓ
Sara FACIO
Virgiania del GIUDICE
Adriana LESTIDO
Alejandra LÓPEZ
Matilde MARÍN
Alejandra NIEDERMAIER
Lucila QUIETO
Lena SZANKAY
Julie WEISZ
Helen ZOUT


Sara Facio es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura americana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia, residiendo en París durante un año, donde estudió artes visuales y más tarde, fotografía. En 1960 se asocia con Alicia D´Amico trabajando en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires; Europa y EE. UU. Creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación, y las revistas Autoclub, Fotomundo y Vigencia. En 1973 funda junto a Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad. En 1979 funda junto a cinco colegas el Consejo Argentino de Fotografía, para la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción internacional. Entre 1985/1998 crea y dirige la Fotogalería del Teatro San Martín donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió entre 1995/2010. Expuso en museos y galerías del mundo, ha publicado más de 20 libros personales, otros tantos de curaciones y de textos y recibido premios como fotógrafa y editora en la Argentina y el extranjero. En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, ciudad en la que vive y trabaja.

El colectivo f: imagen y palabra se encuentra conformado desde octubre de 2008 por Karina Cicovin, Eugenia Guiñazú y Denise Labraga, con la coordinación de Alejandra Niedermaier y la participación de Leticia Sahagun hasta 2011. En sus comienzos, cada una de las integrantes elaboró una investigación teórica abordando temas diversos. Durante el transcurso del año 2009 surge el proyecto común Encuentro de miradas, que destaca el quehacer y el compromiso de catorce fotógrafas argentinas contemporáneas. El trabajo del grupo ha sido exhibido en numerosas exposiciones (Museo de la mujer, Centro Cultural Recoleta, galería Arte y Parte y Universidad de Tres de Febrero entre otros) y publicado en diversos medios (Revista Fotomundo, Tela de Ryón TV, Revista Ñ, etc). Actualmente el colectivo se encuentra abocado a nuevos proyectos.


 Jueves 19 de diciembre de 2013 a las 18:30