Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Encuentro con la artista | Matiné con Liliana Porter y Graciela Speranza
Exposición temporaria | Liliana Porter El hombre con el hacha y otras situaciones breves

Lunes 2 de diciembre a las 18:30. Auditorio. Entrada gratuita. Hasta agotar capacidad de sala.


En el marco de la exposición Liliana Porter. El hombre con el hacha y otras situaciones breves, la artista brindará una charla abierta al público junto a la crítica Graciela Speranza en la que conversarán sobre los temas recurrentes de su obra y el proceso de producción de la instalación site-specific para Malba. Además, se exhibirá el video Matiné/Matinée (2009), realizado por Porter junto a Ana Tiscornia.
En ocasión de esta charla, se presentará también el nuevo catálogo de Liliana Porter, editado por Malba, con el ensayo A contratiempo escrito por Speranza y un registro fotográfico exhaustivo de la instalación.


Liliana Porter nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 se instaló en Nueva York y asistió al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (free assemblage, non-functional, disposable, serial object). En 1971 participó de la creación del Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva. En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980. Es Académica correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina) y Académica Correspondiente de Argentina para los Estados Unidos. Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza, la Tate Modern en Londres, la Colección Patricia P. de Cisneros, la Biblioteca Nacional de París; el Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México. Vive y trabaja en Nueva York.

Graciela Speranza nació en Buenos Aires, Argentina. Es profesora de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, traductora y guionista de cine. Ha publicado tres libros de conversaciones sobre arte y literatura, Primera persona: Conversaciones con quince narradores argentinos (1995), Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998 (1998) y Razones intensas (1999); un relato testimonial sobre la guerra de Malvinas, Partes de guerra (1997); los ensayos Manuel Puig. Después del fin de la literatura (2000) y Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp (2006), y una novela, Oficios ingleses (2003). Colaboró en los suplementos culturales de Página/12, Clarín y La Nación, y dirige con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra Parte. En 2002 recibió la beca Guggenheim.


 Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 18:30