Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso. Ver para contar: tres literaturas del arte. César Aira, Mario Bellatin y Sergio Chejfec. Por Juan José Becerra.
Viernes 8, 15 y 22 de noviembre 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $330. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Las artes plásticas han inspirado el arte literario desde hace siglos. Pero no todo se reduce a la presencia de Johannes Veermer en En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. También la literatura contemporánea de América Latina tiene algo que decir de las artes plásticas, o algo en lo que inspirarse.

En este curso de tres clases se analizarán los vínculos de tres novelas de escritores latinoamericanos (dos argentinos, uno peruano-mexicano) y las artes plásticas. Un pintor paisajista del siglo XIX (Johann Moritz Rugendas), un precursor del arte conceptual en el grupo alemán Fluxus (Joseph Beuys) y una escultora venezolana (Rafaela Baroni), son la materia de tres literaturas diferentes que coinciden en su “amor al arte”.


Clase 1. Un episodio en la vida del pintor viajero (2000), de César Aira.
Una novela inspirada en el viaje de Johann Moritz Rugendas (1802-1858) por Argentina y Chile. La escritura del paisajismo. El “interior” del pintor. Mundo exterior e intimidad de la composición. Encuadre y memoria. Diálogo entre la literatura de Aira y los cuadros de Rugendas.

Clase 2. Lecciones para una liebre muerta (2005), de Mario Bellatin.
Comentarios sobre un novelista conceptual. Un funcionamiento duchampeano del arte de narrar. Las ideas de de Joseph Beuys (1921-1986) traducidas a un texto móvil. Lo propio (el cuerpo, las pertenencias) como obra de arte. La novela de Bellatín y la instalación de Beuys: parecidos y diferencias.

Clase 3. Baroni: un viaje (2007), de Sergio Chejfec.
Dos palabras sobre la escultura venezolana Rafaela Baroni (1935 -)- Escultura pequeña y crónica lenta: dos formas de miniaturismo. La escultura es una ficción sólida. Chejfec y la escritura de la contemplación.


Juan José Becerra (Junín, 1965) Escritor. Publicó las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010) y La interpretación de un libro (2012); y los ensayos Grasa-Retratos de la vulgaridad argentina (2007), La vaca (2008) y Patriotas (2009). Fue profesor titular de Estructura del relato audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dictó clínicas de literatura destinada a los ganadores del concursos de cuentos "Jóvenes narradores", organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Escribe en publicaciones de la Argentina y el extranjero.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Viernes 8 de noviembre de 2013 a las 18:30
 Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 18:30
 Viernes 22 de noviembre de 2013 a las 18:30