Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Programas para adultos
 
 
Ciclo Arte, Educación y Literatura Infantil y Juvenil
DÍA DEL MAESTRO

Dirigido a docentes, padres, bibliotecarios, directivos, especialistas, periodistas y mediadores de lectura.

Libros que cantan: la literatura en la primera infancia.
A cargo de Yolanda Reyes (Colombia)
Martes 10 de septiembre a las 15:00. Auditorio Santillana. Av. Leandro N. Alem 720, 2° piso.

Educar Sin Receta (No Hay Otro Remedio).
A cargo de Luis Pescetti y Miguel Espeche.
Sábado 14 de septiembre a las 11:00. Auditorio Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415

Entrada gratuita, con inscripción previa:
ccriscuolo@santillana.com.ar

Organizado con Alfaguara Infantil-Juvenil



Yolanda Reyes nació en Bogotá, Colombia. Es licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó estudios de postgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de la Cooperación Iberamericana de Madrid.
Es fundadora y directora de Espantapájaros Taller, un proyecto cultural de formación de lectores, destinado tanto a niños como a mediadores adultos. Dicta seminarios sobre el fomento de la lectura desde la más temprana infancia y es autora de artículos sobre literatura infantil y juvenil. Sus libros han recibido distinciones internacionales.
Su libro El terror de sexto B, de editorial Alfaguara, ganó el premio Fundalectura 1994; fue seleccionado en la lista de Honor de la Biblioteca de la Jugendbibliotek y traducido al portugués. Su novela juvenil, Los años terribles, obtuvo una Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura en 1997, fue finalista en el Premio Norma-Fundalectura en 1999 y está publicada por editorial Norma, 2000. También es autora de Una cama para tres, Alfaguara, 2003, seleccionado en la lista de Honor de la Biblioteca de la Jugendbibliotek, Los agujeros negros, Alfaguara, 2005, Cucú, Océano, 2010; Ernestina la gallina, Océano, 2010 y Mi Mascota, Bebel Libros, 2011, y es directora de la colección Nidos para la Lectura, Alfaguara, 2005.
Su primera novela para adultos, Pasajera en tránsito, la publicó con Alfaguara en 2006. Ha publicado artículos en revistas como Cambio, Cromos, SOHO y El Malpensante, entre otras, y es columnista del diario El Tiempo.
Yolanda Reyes dice: "Nací en Bucaramanga (Colombia) en 1959. Estuve trece años en el colegio, luego estudie literatura y regresé al colegio pero a dar clases. A veces tengo pesadillas: sueño que estoy en el colegio, en un examen de matemáticas. Despierto feliz y agradecida de ser mayor. Para terminar, soy mamá de dos niños. Eso es lo que más me gusta ser en la vida."

Luis Pescetti nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, en 1958. Es compositor, comediante y escritor. Fue profesor de música en escuelas, y colaboró en el Plan Nacional de Lectura de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), viajando por todo el país, con charlas, seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical. Trabajó en radio, televisión y teatros de Cuba, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, México y Argentina, últimos dos países en donde continúa haciendo radio. Tiene editados seis discos y más de veinte libros publicados en diversos países de América Latina y España, varios de ellos con premios nacionales e internacionales, como Premio Nacional Cuadro de Honor de la Literatura Infantil 1997; Premio Destacados de ALIJA-IBBY, 1998 y 2002; Mención The White Ravens, 1998, 2001 y 2005. Con el disco doble Vampiro negro y Cassette pirata recibió el a premio Grammy 2010 Mejor álbum de música latina para niños. Ha vendido más de un millón de ejemplares en Latinoamérica y España.
Entre sus libros para niños que se destacan Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge), Natacha, El pulpo está crudo, Historias de los señores Moc y Poc y Frin, novela por la que ganó varios premios. Su personaje,Natacha, apareció por primera vez en 1997. Desde entonces, la serie de los siete libros de Natacha ha realizado un importante recorrido, y constituye actualmente una de las propuestas literarias con más notoriedad entre el público infantil, los docentes y las familias. También publicó libros para adultos: Qué fácil es estar en pareja, La vida y otros síntomas, Copyright yEl ciudadano de mis zapatos, que en 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba. El estilo de Pescetti se caracteriza por su fino humor, la ironía y la observación precisa de lo que sucede en el mundo infantil. En su prosa se reflejan lo cotidiano, el lenguaje coloquial, las situaciones típicas de cualquier niño contemporáneo en su entorno doméstico, al tiempo que no elude las problemáticas que atañen a lo más hondo de los sentimientos y emociones de los chicos y sus familias. Aquí el humor no trivializa, no aligera, no evade la realidad; sino que parodia, pone en crisis y cuestiona.

Miguel Espeche es Licenciado en Psicología y psicoterapeuta clínico. Desde 1997 es coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital “Dr. Ignacio Pirovano” de la Ciudad de Buenos Aires. En ese programa, que incluye más de 270 talleres de ayuda mutua, funciona el “Sindicato de Padres”, en cuya experiencia se basa parte de los conceptos desarrollados por el autor. Ha coordinado talleres y dado numerosas charlas y conferencias en la Argentina y en el exterior, organizadas por instituciones públicas y privadas, como la Fundación Proyecto Padres y la Fundación Pérez Companc, entre otras. Es asesor de contenidos, redactor de la “Guía para Padres” y supervisor del Programa “Vivamos Responsablemente” de la Cervecería y Maltería Quilmes. Es columnista y conferencista de la revista Sophia en temas de paternidad y vínculos, columnista de la revista Nuestros Hijos (Miami, EE.UU.) y ha escrito una larga serie de colaboraciones para el diario La Nación. Publicó el libro Penas de amor. Casos y actitudes frente al dolor emocional (1997).


 Martes 10 de septiembre de 2013 a las 15:00
 Sábado 14 de septiembre de 2013 a las 11:00