Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Intervención sonora | Self-Obliteration
Exposición temporaria | Yayoi Kusama. Obsesión infinita

Sábado 7 de septiembre de 14:00 a 18:00
Sala 1 (planta baja).
Entrada gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

Programación: Fernando García

Self-Obliteration, la plegaria. A cargo de Mónica Kerszberg
En el marco de la instalación The Obliteration Room (2010) y en sintonía con el espíritu de la banda sonora del film Kusama’s Self-Obliteration (1967) se realizarán intervenciones sonoras en el espacio de la obra de Yayoi Kusama. A lo largo de la tarde, en apariciones sorpresivas, se escucharán mantras tibetanos a cargo de Mónica Kerszberg, ejecutante de swarpeti shruti box y cuencos. El canto mántrico y la sonoridad envolvente del swarpeti serán el soundtrack perfecto para la obsesión de autoborramiento e infinitud en la estética de Kusama.

Self-Obliteration, el llamado. A cargo de Bruno Cecconi
Intercalada a la intervención de Mónica Kerszberg se presentará una improvisación de música japonesa a cargo de Bruno Cecconi que tocará un soundtrack ambiental inspirado en la obra de Kusama utilizando instrumentos como Shamisen, Shinobue y koto.


Mónica Kerszberg es actriz y profesora de yoga desde 1995. Se ha especializado en el estudio del idioma sánscrito que desarrolló en el Ashram de Gambhira (Santa Marta, Colombia) y en el uso de instrumentos ancestrales de la India, China y el Tíbet. Realiza talleres de mantras en todo el país acompañada de una swarpeti shruti box y un set de cuencos tibetanos. Realiza además terapias de sonido investigando el poder de vibración de la música ancestral. Pertenece a la Asociación de Terapias Integrativas de Yoga y forma parte del círculo del maestro Joseph Le Page (Centro de Yoga Montaña Encantada, Garopaba, Brasil) desde hace 7 años años.

Bruno Cecconi es músico y se ha especializado en la investigación de la música folclórica de las islas grandes del Japón. Su agrupación Yamato Ongaku Shudan es la primer formación que toca música Naichi en la Argentina. El grupo se ha presentado en el Jardín Japonés y la Biblioteca Nacional. Cecconi también forma parte del Buenos Aires Taiko Dojo, ensamble y escuela de tambores japoneses.

Fernando García es periodista y escritor. Se desempeñó en la redacción de Clarín entre 1993 y 2012 donde fue editor de Espectáculos, Suplemento Sí, Cultura y revista VIVA. Actualmente es corresponsal del Suplemento Cultural de El País (Montevideo) y escribe para la revista Rolling Stone. Es autor de “Los Ojos, vida y pasión de Antonio Berni” (2005, 2009, 2013), “Una conversación con León Ferrari” (2008) y “100 veces Pappo” (2011). Participó como investigador en la retrospectiva sobre Oscar Bony en Malba (2007); escribió los textos del sitio www.albertogreco.com y fue curador de la muestra “Sucesos Argentinos” (antología de Berni) en el Museo de Bellas Artes de Neuquén, que batió el récord de convocatoria de ese museo en 2006.


 Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 14:00
 Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 14:30
 Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 15:30
 Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 16:30
 Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 17:30