Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. El Budismo y la naturaleza de la mente. Por Leandro Pinkler.
Miércoles 18, 25 de septiembre, 9, 16 y 23 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La psicología en su sentido etimológico de conocimiento del alma – psykhé – es la disciplina más elaborada de las tradiciones espirituales. El Budismo , como continuación histórica del Hinduismo y de las prácticas meditativas del Yoga, ha transmitido una extraordinaria sabiduría, basada en la experiencia vívida de la autoobservación, en torno de la naturaleza de la mente. El curso presenta materiales de tres momentos específicos del desarrollo histórico del Budismo: el primer Budismo Theravada, el Budismo Zen y el Budismo Tibetano.

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la mente? Una discriminación de las facultades humanas del pensamiento, el sentimiento, la volición, y el deseo a partir de las fuentes tradicionales. Conciencia y funciones mentales. La práctica de la meditación como reflexión de la conciencia sobre sí misma.
Contextualización histórica del Budismo. Períodos del Budismo. El Budismo: ¿una religión sin Dios? ¿Una filosofía? (lectura de El silencio de Buda de Pannikar y de los estudios de Isuzu). El mensaje de Buda y la práctica. La condición humana: liberación del sufrimiento y estado de Budha (la conciencia lumínica).

EL CONOCIMIENTO DE LA MENTE EN EL PRIMER BUDISMO
El SatipatanaSutta : el desarrollo de la atención en la vida cotidiana. (lectura del texto con referencias a otras fuentes esenciales Dhammapada, Udana). La destrucción de la ilusión que lleva al deseo que lleva al sufrimiento. El retorno de la conciencia a su fuente de luz.

LA NATURALEZA DE LA MENTE EN EL BUDISMO ZEN
La estructura de la realidad: el vacío y la forma. La insubstanciabilidad del ego, inexistencia del yo. El perpetuo fluir de los pensamientos y la conciencia Hishyrio( ¡Piensa el no pensamiento !) TaisenDeshimaru y la transmisión de la escuela Soto ( selecciónde textos Zen: escritos de Dogen, ShinJinMei)

LA TRADICIÓN TIBETANA Y SU DIFUSIÓN EN OCCIDENTE
Orígenes del budismo tibetano – Vajrayana- . Las enseñanzas de Longchempa. La transmisión en Occidente de ChögyamTrungpa: Shamballa y la disciplina del guerrero espiritual. El filo de la mente que corta como un diamante. El entrenamiento de la mente y la transformación (lectura de Más allá del materialismo espiritual ).

Epílogo
La práctica de la atención y la tecnología de la distracción ,o de cómo una práctica espiritual puede convertirse en una mercancía.



Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO.

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Miércoles 18 de septiembre de 2013 a las 10:30
 Miércoles 25 de septiembre de 2013 a las 10:30
 Miércoles 9 de octubre de 2013 a las 10:30
 Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 10:30
 Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 10:30