Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. El Papado y la historia de la Iglesia. Por Francisco García Bazán.
Sábado 24 y 31 de agosto, y 7 de septiembre de 11:00 a 13:00. Auditorio. Costo: $330. Descuentos especiales para Amigos Malba.

Requiere inscripción previa. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


El curso buscará exponer el sentido, fines y desarrollo histórico del papado como una institución cristiana tradicional originada hace dos milenios en Roma, aunque remontando su fondo inspirador a la primitiva comunidad de Jerusalén parcialmente trasvasada a Antioquia.

Programa

Clase 1.
Qué es el papado. La concepción del papado como fenómeno cristiano de origen romano. La doctrina evangélica del papado y su fundamento teológico romano-antioqueno. La tradición (traditio-parádosis) apostólica y la sucesión (succesio-diadokhé) espiritualmente fundada. Tradición y Escritura. Pedro vigilante (epískopos) y pástor (poimén). Comunidades domésticas y locales. La función fundamental de la sucesión episcopal entre los antiguos expositores cristianos (Ireneo de Lión, Hegesipo, Julio Cornelio Africano y Eusebio de Cesarea).

Clase 2.
A. Significado y sucesión de los primeros obispos de Roma hasta el primer Papa latino y el primer Antipapa.
B. Los papas del Imperio romano.
C Los papas de la Alta y Baja Edad Media.
D. Un período de oscuridad: 827-900 y el nefasto siglo X.
E. El siglo XI: decadencia y gradual liberación política por parte del papado: oscuridad itálica, dependencia alemana e influencia espiritual del monacato. El cisma sin retorno de Oriente y Occidente.
F. Luces y sombras de los siglos XII, XIII y XIV.
G. El período de los papas y antipapas y los pontífices del Renacimiento.
H. El Imperio hispánico y los papas de los siglos XVI y XVII: la Reforma y la Contrarreforma. La presencia doctrinal de los jesuitas.
I. El siglo XVIII, una época de infortunios. La herencia y agudización de los conflictos de las dinastías familiares. La influencia borbónica, la expulsión internacional de los jesuitas. Las dificultades ocasionadas por la Revolución francesa y el apogeo napoleónico. La reconstrucción antirrevolucionaria, el retorno jesuítico y el restablecimiento del papado durante el siglo XIX.

Clase 3.
J. El siglo XX tiempo de adaptaciones religiosas y de profundización del espíritu pontifical. Las cuestiones político-sociales e ideológicas, las conflagraciones bélicas y la religión. El Concilio Vaticano II y la religiosidad de fines del siglo XX y comienzos del XXI.
Conclusión. Hacia la renovación Los orígenes cristianos y la iglesia judeocristiana de Jerusalén. La primitiva comunidad cristiana: ecuménica, parental y jerosolimitana.

BIBLIOGRAFÍA: J.N.D. Kelly, Dictionnaire des Papas, Brepols, Turnhout, 1994; M. Aubrun, Le Livre des Papes. Liber pontificalis, Brepols, 2007; Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica I-II, A. Velasco Delgado (ed.), BAC, Madrid, 1973; Historia del Cristianismo, Manuel Sotomayor y otros (eds.), I-IV, Trotta, Madrid, 2003-2007; Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación Editores de Catecismo, Bilbao, 1993; J.M. Nieto Soria, El pontificado medieval, Arco Libros, Madrid, 1996; X. Picaza, Historia y futuro de los papas. Una roca sobre el caos, Trotta, Madrid, 2006; K. Schatz, Los conflictos ecuménicos. Encrucijadas en la historia de la Iglesia, Trotta, Madrid, 1999; J. Flori, La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano, Trotta, Madrid, 2003; H. Küng, ¿Tiene salvación la Iglesia?, Trotta, Madrid, 2013; F. García Bazán, «La decisión de Benedicto y sus raíces históricas», en Ñ. Revista de Cultura, Clarín 491, sábado 23 de febrero de 2013, pp.12-13; E. Himitian, Francisco. El papa de la gente, Aguilar, Buenos Aires, 2013. F. García Bazán, «El cristianismo prenicénico y sus repercusiones en el pensamiento cristiano actual», VIII Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, ANCBA, 17-4-2013, 30pp. CD-ISBN: 978-987-537-125-5.

Francisco García Bazán es licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y obtuvo becas de postgrado en Roma. Investigador Superior del CONICET. Ha sido galardonado con el Konex de Metafísica y el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro. Ha publicado La gnosis eterna; La concepción pitagórica del número y sus proyecciones, La Religión Hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio, El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria y Plotino y la mística de las tres hipóstasis, entre muchos otros.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Sábado 24 de agosto de 2013 a las 11:00
 Sábado 31 de agosto de 2013 a las 11:00
 Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 11:00