Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. La concepción espiritual del ser humano. Por Leandro Pinkler.
Miércoles 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


En todas las tradiciones sagradas de la humanidad –desde la Antigua China y la India hasta el cristianismo y las culturas amerindias– se concibe al ser humano como una realidad espiritual más allá de sus funciones psíquicas y físicas. Como consecuencia de un predominio de la visión pragmática, histórica y materialista la civilización occidental ha olvidado este núcleo esencial de la persona humana y desde hace décadas se multiplican las corrientes de pensamiento y las búsquedas que intentan una recuperación auténtica de la vida espiritual. El curso propone una exposición de algunas fuentes fundamentales en las que se desarrolla una clara concepción de la dimensión más profunda del ser humano.

Introducción
El ser humano en sus tres dimensiones: cuerpo - psique - espíritu. Distinción entre alma (anima) y espíritu (spiritus) en las fuentes antiguas. La noción de espíritu en las distintas tradiciones.
Las tres partes del alma –psykhé– en la concepción de Platón. El símbolo del carro y el cochero en Platón y en los Upanishads. El Atman en el Hinduismo (riqueza de las descripciones de la relación de las funciones psíquicas con el espíritu en los textos del Vedanta).
El espíritu (pneuma) en los textos cristianos. Fuentes del gnosticismo. Sus paralelos con el hermetismo y el neoplatonismo (selección de fuentes en las que se muestra cómo la luz del espíritu ilumina la vida psicológica humana).
Los estados del Alma en el sufismo. Las vías de la transformación espiritual en la tradición islámica.
La función del Árbol de la Vida de la Cábala en el esoterismo occidental como representación de las distintas potencialidades del ser humano (Dion Fortune, Eliphas Levi).
Los caminos para la recuperación espiritual en el s. XX: el paradigma antropológico de Carl Gustav Jung.


Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Miércoles 14 de agosto de 2013 a las 10:30
 Miércoles 21 de agosto de 2013 a las 10:30
 Miércoles 28 de agosto de 2013 a las 10:30
 Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 10:30
 Miércoles 11 de septiembre de 2013 a las 10:30