Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA.Curso. Jung, imaginación y meditación. Módulo 1: Jung y la ascesis oriental. Por Bernardo Nante y Valentín Romero
Lunes 5, 12 y 26 de agosto, y 2 de septiembre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $440. Descuentos especiales para Amigos Malba.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El propósito del curso consiste en dar cuenta de las convergencias y divergencias entre, por una parte, los métodos meditativos hinduistas, budistas y taoístas y, por la otra, la imaginación activa junguiana. Asimismo, se intentará dar cuenta de los procesos psíquicos que operan en cada caso y las consecuencias psíquico-espirituales de los métodos ascéticos correspondientes.

Programa
Introducción a las convergencias y divergencias entre los métodos de meditación oriental y la “imaginación activa” junguiana.
Las tradiciones espirituales del Oriente en la obra temprana de Jung. El Libro rojo. El lugar de El secreto de la flor de oro en el desarrollo de la teoría y práctica junguianas: un texto que “rompió con mi aislamiento”.
Imaginación activa y psicología de la meditación oriental. La espiritualidad oriental en Occidente. Balance crítico de la lectura junguiana de las tradiciones orientales. Jung y el “yoga” de Occidente.
Jung y el hinduismo. Lectura crítica del proceso de individuación de acuerdo con el yoga clásico (Patanjali) y con el yoga tántrico. Convergencias y divergencias.
Jung y el budismo. Lectura crítica del proceso de individuación de acuerdo con el budismo tibetano (en particular a partir El libro tibetano de los muertos) y con el budismo zen. Convergencias y divergencias.


Bernardo Nante. Es doctor en filosofía y realizó estudios superiores en psicología, ciencias orientales, matemática y economía. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2010. Es autor de El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable (Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2010 y Madrid, Ed. Siruela, 2011), recientemente traducido al italiano.

Valentín Romero. Psicólogo clínico. Investigador y coordinador del Instituto de Investigaciones Junguianas. Actualmente realiza su tesis doctoral en la UCA sobre el concepto de la Imaginación en relación al texto de Alquimia latina medieval Aurora consurgens y su abordaje desde la perspectiva junguiana. Obtuvo una beca del CONICET. Co–traductor de El libro rojo de Jung.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Lunes 5 de agosto de 2013 a las 19:00
 Lunes 12 de agosto de 2013 a las 19:00
 Lunes 26 de agosto de 2013 a las 19:00
 Lunes 2 de septiembre de 2013 a las 19:00