Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Literatura | Programación pasada
Panorama Sur | CICLO DE CLASES MAGISTRALES SOBRE ARTES ESCÉNICAS
Del 15 de julio al sábado 27 de julio. Auditorio. Costo por clase: $50. Abono por 5 clases: $200.

Panorama Sur es un proyecto de: Siemens|Stiflung, THE, Goethe institute
Con el apoyo de: Iberescena, CTBA, Tacec, Malba, IUNA Artes del Movimiento, Fundación Siemens
Con la colaboración de: Min. Cultura de Colombia, INAE, Espacio Callejón



Panorama Sur invita todos los años cinco destacados creadores del medio internacional para que cuenten sus procedimientos de trabajo y creación teatral.
Este año, el programa Ciclo de clases magistrales invitó a 5 especialistas iberoamericanos que en cada clase desarrollarán su propia perspectiva del trabajo escénico y el quehacer teatral.


Lunes 15 de julio a las 19:00

Teatrocinema: nuevos territorios de experimentación
por Christiane Jatahy (Brasil)

La búsqueda de la directora Christiane Jatahy se basa en las posibilidades de creación de nuevos territorios artísticos en el encuentro entre el teatro y el cine.

Miércoles 17 de julio a las 19:00

Apuntes para viajes breves

por Santiago Loza (Argentina)

Una escritura en mutación. Pérdida y recuperación de la palabra. Los lugares donde mi cuerpo no estuvo. Técnica y práctica de una dramaturgia desesperada.


Lunes 22 de julio a las 19:00

Mapa Teatro: un laboratorio de la imaginación social

por Heidi y Rolf Abderhalden (Colombia)

Invitado especial: Antanas Mockus (Filósofo, Político, Colombia)

Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. En los últimos años, Mapa ha hecho énfasis en la producción de acontecimientos artísticos entre micro-política y poética. Procesos de experimentación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana a través de laboratorios de la imaginación social.


Miércoles 24 de julio a las 19:00

Más allá de la representación

por Mariana Percovich (Uruguay)

Reivindicación del aburrimiento. Lo que pasa entre nosotros: fisuras de la ficción, fisuras de la recepción. Como crear y creer en el teatro contemporáneo.

Desde los años 90 hasta la segunda década del XXI se hace cada vez más complejo el contrato entre los espectadores y las situaciones ficcionales, ya sean en la escena o en el espacio real.
No alcanza con los ingenuos ejercicios de distancia o de "quiebre" de la ilusión. Capas y capas de juegos y miradas estalladas, actores que defienden su espacio ficcional o lo niegan, dramaturgias que establecen rizos narrativos, espectadores entrenados en operaciones de recepción y velocidades nuevas, conforman un poliédrico escenario a desplegar. Estrategias desde la escena, estrategias desde la recepción para renovar un vínculo complejo.


Sábado 27 de julio a las 16:00

La repetición: una obsesión
La repetición: una obsesión
La repetición: una obsesión

Por Cuqui Jerez (España)

“En esta charla haré un recorrido por algunos de mis trabajos tomando como vía la noción de repetición. Cuando hablo de repetición me refiero también a la imposibilidad de la misma, así como a los conceptos de variación, diferencia y versión. En mi trabajo el uso de la repetición es una constante, es una obsesión. Me fascina la repetición por ser la esencia misma del acto teatral o performativo. Me interesa utilizarla como una herramienta dramatúrgica y coreográfica para crear diferentes niveles de realidad, para crear ficción dentro de la ficción y al mismo tiempo para desvelar la máquina teatral y sus mecanismos. Es una obsesión dentro de otra obsesión, ya que tal vez mi obsesión más grande sea el teatro en sí mismo”, Cuqui Jerez.


Otras actividades de Panorama Sur en Malba:

PROYECCIÓN
A Falta Que Nos Move (Brasil, 2011)

Lunes 15 de julio a las 21:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Un film de Christiane Jatahy con Cristina Amadeo, Daniela Fortes, Marina Vianna, Kiko Mascarenhas e Pedro Bricio. 110 minutos. Ficción, drama. Idioma original portugués con subtítulos en Inglés.



PERFORMANCE
Aproximaciones a Distancia

Miércoles 17 de julio a las 16:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Distancia es un espectáculo performático creado por Matías Umpierrez para teatro transmitido vía streaming, que retrata la espera amorosa de cuatro mujeres atrapadas dentro del universo virtual. Desde distintas ciudades del mundo, cada una de ellas monologa desde la intimidad de su casa, con alguien que se escapa de su realidad física.

Aproximaciones a Distancia, se propone como un encuentro entre sus creadores y el público, con el objeto de acercar un avance del trabajo y permitir un abordaje conjunto a su proceso creativo. Se intentarán visualizar las nuevas problemáticas que desafían los límites del teatro dialogando con la materia del cuerpo virtual al servicio de la escena teatral. El espectáculo se estrenará en Buenos Aires en septiembre 2013.


Informes
literatura@malba.org.ar
tel. 4808 6560


Autores invitados

Christiane Jatahy

(Brasil) Directora, dramaturga y actriz. Fundadora de la Compañía Vértice de Teatro. Su trabajo se centra en la investigación del lenguaje en las relaciones entre el actor y el público. Desde 1984, integra diversas como el grupo Mergulho no Trágico, el Grupo Tal, con el escenógrafo Marcelo Lipiane y un elenco de 20 actores. En el 2000, funda la Compañía Vértice de Teatro. Su primer espectáculo con esta compañía es Carícias, del catalán Sergi Belbel. A partir de 2004, Christiane radicaliza sus investigaciones formales incorporando elementos performáticos, proyecciones e instalaciones y sus espectáculos comienzan a jugar abiertamente con la relación entre actores y público, alterando los límites entre interpretación, realidad y ficción.

Cuqui Jerez
Con una trayectoria como bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos, y después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Su trabajo gira en torno a la creación de un lenguaje coreográfico; la producción de signos y por tanto de significado a través de la coreografía; la transformación del significado a través de la repetición; la manipulación de las referencias espaciales y temporales; la expectación y la experiencia del espectador en el contexto teatral; la memoria; la estructura como parte fundamental del contenido de la obra; los límites de la representación; los límites entre la ficción y la realidad.

Heidi Abderhalden se formó en París en la Escuela de Jacques Lecoq. Alumna de Monika Pagneux, Philippe Gaulier y Yoshi Oida. Especializada en el Método Feldenkreis. Ha dirigido todos los montajes teatrales de Mapa Teatro con Rolf Abderhalden. Ha ganado varios premios por su trabajo individual de radio-arte. Desde su creación, es profesora de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

Rolf Abderhalden se formó en Suiza en la Escuela de Altos Estudios Sociales y Pedagógicos, antes de dedicarse al teatro. Estudió París con Jacques Lecoq. Maestría en Artes visuales de la Universidad Nacional de Colombia, ha desarrollado paralelamente una obra plástica y visual por la que ha ganado varios premios. Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, es gestor y profesor de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas.

Dr Antanas Mockus
Ha sido alcalde mayor de Bogotá en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-1003) y dos veces aspirante a la presidencia de la República de Colombia. Es Matemático de la Universidad de Dijon, Francia y tiene una maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y de la Universidad Nacional de Colombia. Su vida profesional ha oscilado entre la academia y el sector público. Se ha desempeñado como rector de la Universidad Nacional de Colombia, profesor visitante de la Universidad de Harvard e investigador visitante de Nuffield College (Universidad de Oxford). Ha publicado varios artículos académicos y es autor o coautor de 7 libros.

Santiago Loza
Egresó del Enerc y de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Tiene una larga trayectora en dirección y guión de largometrajes así como dramaturgia de obras de teatro. En cine realizó entre otras: Extraño (2001), Cuatro mujeres descalzas (2003), La invención de la carne (2009), Rosa patria (2009), Los labios, co dirigida con Iván Fund y La paz (2013). Como dramaturgo escribió: Amarás la noche, Pequeña cruel violenta (Primer ciclo de Teatro por la Identidad, 2000) ambas bajo su dirección. En el 2007 se estrena Nelidora, con la dirección de Anahí Berneri, que formó parte de “Panorama en work in progress” en el Centro Cultural Ricardo Rojas; Nada del amor me produce envidia, dirigida por Diego Lerman. En el 2009 se presentó Sencilla co escrita con Lisandro Rodríguez. Estrena como autor las obras Asco, La vida terrenal en el 2010 y He nacido para verte sonreír dirigidas por Lisandro Rodríguez en el Elefante Club de Teatro y Matar cansa, dirigida por Martín Flores Cárdenas en el Espacio Callejón. Pudor en animales de invierno dirigida por Lisandro Rodríguez, ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/INT 2011. En el 2012 estrena Suspiros donde comparte la autoría con Julio Chávez y Camila Mansilla, en el Camarín de las Musas, Todo verde con la dirección de Pablo Seijo, Mabel con dirección de Carlos Cassela. En el 2013 estrena La mujer puerca con dirección de Lisandro Rodríguez y El mal de la montaña con dirección de Cristian Drut.

Mariana Percovich
(Montevideo, Uruguay) Dramaturga, directora teatral, docente. Desde fines del 2007 se integra a la Compañía COMPLOT. Fue seleccionada y becada para formarse en el Royal Court Theatre de Londres como directora y dramaturga. Ha montado espectáculos en edificios históricos, espacio público, y salas tradicionales. Ha dirigido a la Comedia Nacional, elencos de teatro independiente, elencos extranjeros, y compañías independientes. Sus espectáculos se caracterizan por una permanente investigación sobre la relación del espacio teatral y los espectadores. Ha recibido distinciones internacionales y nacionales, sus espectáculos han realizado giras y temporadas en Chile, Argentina, Brasil, España, México. Como dramaturga en Inglaterra, Brasil y Francia. En mayo del 2008 presentó en París su obra Extraviada, una tragedia montevideana con la dirección de Jeanne Champagne y elenco francés en el ciclo EPAT. En diciembre del 2009 estrenó en San Pablo su texto For Export del Uruguay bajo la dirección del director Newton Moreno, junto a otras obras de Joel Pommerat, Naghmeh Samini, Abel Neves, y Newton Moreno, en el espectáculo Da Possibilidade da Alegria no Mundo, estrenado en el SESC. En febrero del 2011 se estrena en Montreal su texto Jocaste (en francés). Se presenta con Chaika en Santiago a Mil (Chile) y el FIBA (Buenos Aires).


 Lunes 15 de julio de 2013 a las 19:00
 Miércoles 17 de julio de 2013 a las 19:00
 Lunes 22 de julio de 2013 a las 19:00
 Miércoles 24 de julio de 2013 a las 19:00
 Sábado 27 de julio de 2013 a las 16:00