Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. La imaginación creadora: Xul Solar según Jorge L. Borges. Por Patricia Artundo.
Lunes 24 de junio, 1, 8, 15, y 22 de julio de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Luego del fallecimiento de Xul Solar en 1963, Borges se refirió en reiteradas oportunidades a su amigo, a veces simples menciones a largo de entrevistas, otras, las más relevantes, en las conferencias dedicadas a él entre 1965 y 1980. Recrear una imagen posible de Xul fue uno de sus objetivos pero también él respondía a una urgencia por rescatarlo de un posible riesgo de olvido, a su entender, inmerecido. En gran medida, su memoria operaba sobre aquello que era esencial en él: en tanto “reformulador del universo”, Xul había sido capaz de pensar y creer que las reglas que rigen nuestro mundo son factibles de ser modificadas, que el universo tal cual lo concebimos es mucho más rico y complejo, y que aquello que llamamos realidad, no es única, sino que existen otras realidades que uno puede explorar.

El objetivo del presente curso está destinado a introducir dos de los aspectos sobre los que Borges llamó la atención y a los que Xul dedicó sus esfuerzos aún antes de regresar a la Argentina, luego de doce años de estancia europea. Por un lado, su creación de una lengua artificial –el neocriollo– y, por otro, el ser él mismo un visionario, cualidad puesta de manifiesto en su texto de los San Signos.

Clase 1. Introducción: Xul Solar según Jorge L. Borges, el artilugio de la anécdota. El concepto de influencia. El imaginario utópico.

Clase 2. Xul Solar en Europa: la elección de caminos alternativos y no tradicionales. La formación de una primera biblioteca.

Clase 3. La génesis del neocriollo: fundamentos y primeros escritos en neocriollo. El neocriollo en el contexto de la vanguardia en América Latina.

Clase 4. Xul Solar, un visionario. La reunión de sus visiones en el texto San Signos; su relación con la tradición esotérica occidental. Los visionarios según Borges.

Clase 5. La pintura como texto narrativo en imágenes. El ciclo de las visiones en pintura y la creación de nuevos sistemas de escritura en las grafías.

Patricia M. Artundo. Doctora en Letras por la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas de la Universidade de São Paulo (2001) y Licenciada en Historia de las Artes (1984) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigador de esta última casa de estudios, donde se desempeña desde el año 1986. Es Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y Asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas. Autora de varios libros y artículos referidos a la historia del arte argentino, ha sido también curadora de exposiciones de arte en la Argentina y en el exterior. Autora de varios libros –algunos de ellos, Alejandro Xul Solar. Entrevistas, artículos y manuscritos de trabajo (2005), Mário de Andrade e a Argentina: uma país e sua produção cultural como espaço de reflexão (2004) y Norah Borges: obra gráfica 1920-1930 (1994).




Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 24 de junio de 2013 a las 19:00
 Lunes 1 de julio de 2013 a las 19:00
 Lunes 8 de julio de 2013 a las 19:00
 Lunes 15 de julio de 2013 a las 19:00
 Lunes 22 de julio de 2013 a las 19:00