Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Catena aurea (la cadena de la transmisión espiritual). Por Leandro Pinkler.
Miércoles 12, 19, 26 de junio, 3 y 10 de julio de 10:30 a 12. Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Catena aurea, la cadena de oro, representa la unión entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano, entre el espíritu y la materia. Simboliza asimismo en el plano horizontal de la vida y el mundo la cadena de la transmisión del saber a lo largo de la historia humana. El curso presenta la concepción de la sophia perennis, la sabiduría primordial, para mostrar la coincidencia de los saberes tradicionales y cuáles han sido las vías de transmisión tradicional en las distintas civilizaciones, y reflexionar sobre el estado actual de las condiciones de vida en el mundo.

Contenidos

Unidad del mensaje espiritual de la Tradición Primordial: la relación Hombre - Mundo - Dios en las diversas culturas. El estado originario edénico: el hombre primordial y la caída. La búsqueda de la dimensión espiritual perdida. Macrocosmo y microcosmo. Las esferas mediadoras de la transmisión: los seres angélicos, los sueños y las moradas espirituales. Revelación e Iluminación.

La Sabiduría Primordial como conocimiento del Misterio que une el ser humano al cosmos y a lo divino constituye la Unidad Trascendente de todas las religiones. Un mapa de organización de las distintas ramas de la transmisión. El mito de los orígenes: Atlantis e Hiperbórea. La cadena de transmisión derivada de Adán.

La sabiduría del Oriente (el Taoísmo y el Hinduismo). El Budismo. El Antiguo Egipto y su pervivencia en el Hermetismo. La revelación monoteísta: la cadena de los profetas de la Palabra Revelada (Judaísmo - Cristianismo - Islam). El mundo Persa y su integración en el Islam. Las fuentes griegas: Pitagorismo y Platonismo. Las culturas amerindias.

Ocultamiento y pérdida de la Tradición Primordial en Occidente (problemas planteados por la obra de René Guénon: en qué medida el conocimiento perdió sus fuentes o devino el secreto oculto de algunas órdenes esotéricas). El sincretismo renacentista (Cábala - Hermetismo). El esoterismo en la Modernidad (ciencia y ocultismo). Rosacruces y Masones. Teosofismo. Esoterismo y modas culturales en el siglo XX. The New Age Religion: los nuevos paradigmas y el extravío de la pseudoespiritualidad.

Epílogo: pervivencia de la Tradición Primordial en las religiones actuales y su relación con el pensamiento actual.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545


 Miércoles 12 de junio de 2013 a las 10:30
 Miércoles 19 de junio de 2013 a las 10:30
 Miércoles 26 de junio de 2013 a las 10:30
 Miércoles 3 de julio de 2013 a las 10:30
 Miércoles 10 de julio de 2013 a las 10:30