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Literatura | Programación pasada
Curso. Diversidad cultural en la ficción estadounidense: cuatro escritoras contemporáneas. Toni Morrison, Louise Erdrich, Joyce Carol Oates y Barbara Kingsolver. Por Márgara Averbach.
Viernes 14, 28 de junio, 5, 12 y 19 de julio de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La cultura estadounidense es mucho más amplia que lo que muestra y vende cierto cine “mainstream” (comercial, de Hollywood): está formada por una enorme cantidad de culturas de grupos étnicos, raciales, religiosos, generacionales y de género. La ficción estadounidense posterior a la década de 1960 es prueba de esa diversidad y lo son también la historieta y el cine independiente. Esta selección de novelas de autoras importantes de nuestros días es una introducción breve (e incompleta) a esa diversidad. Por eso, entre las elegidas del corpus, hay una escritora negra (y Premio Nóbel) como Toni Morrison, una amerindia muy leída y publicada por editoriales importantes (Louise Erdrich) y dos WASP (White Anglo Saxon Protestant) de origen e intereses diferentes, Joyce Carol Oates y Barbara Kingsolver.


Clase 1. Introducción a la literatura estadounidense en general. Canon y anticanon. La cultura popular y la cultura “alta”. La lucha por la diversidad en la concepción de lo que es “cultura estadounidense” en la década de 1960 y la diversificación consecuente del estudio que la cultura estadounidense hace de sí misma en las universidades. El mito básico estadounidense y el debate contra ese mito en el siglo XX. ¿Qué es literatura “nacional estadounidense”? La importancia social, política y cultural del debate para la historia estadounidense: mito básico (europeo) versus genocidio y esclavitud como bases de la creación de la nacionalidad.

Clase 2. Revisión de la esclavitud desde el punto de vista negro y de mujeres. Toni Morrison (Premio Nóbel), Una bendición.

Clase 3. Las mujeres y su lucha. La visión feminista. Joyce Carol Oates (candidata al Premio Nóbel en varias oportunidades) y su visión de la historia en Agua Negra. Técnicas literarias, concentración del mensaje, símbolos esenciales.

Clase 4. La mirada estadounidense sobre África como centro del saqueo europeo del mundo. La Biblia envenenada de Barbara Kingsolver: un resumen del “rol de los blancos” en el mundo y sobre todo, de la mirada femenina sobre ese rol.

Clase 5. La visión amerindia de un presente marcado por el genocidio y el racismo. La historia personal y el grupo, el anti individualismo de las culturas originarias. Plaga de palomas de Louise Erdrich.

Márgara Averbach es escritora, traductora, docente y crítica literaria. Se doctoró en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de Literatura de los Estados Unidos en la carrera de Letras de la UBA, así como en otras instituciones. Es autora de Caminar dos mundos, presentación académica de los autores y autoras amerindios de los EEUU, publicada por la Universidad de Valencia. Publicó la novela Aquí donde estoy parada, la nouvelle Cuarto menguante (finalista Premio Emecé 2003) y Una cuadra (Premio Cambaceres - Biblioteca Nacional 2007), así como más 20 libros para chicos y adolescentes, muchos de ellos premiados, como El año de la Vaca (destacado por ALIJA, 2004), Los cuatro de Alera (finalista Concurso SM, 2003), La vuelta a la manzana (2005) y La charla (2009), entre otros. Como traductora, realizó más de cincuenta traducciones de narrativa del inglés al español de autores como Siri Husvedt y Lorrie Moore. Fue Premio Regional de Traducción Latina (2007) de la Unión Latina.


Lecturas

-Oates, Joyce Carol. Agua negra. Barcelona: Ediciones B, 1993. Traducción de Montserrat Serra.
-Morrison, Toni. Una bendición. Buenos Aires: Lumen, 2009. Traducción de Jordi Fibla.
-Kingsolver, Barbara. La Biblia envenenada. Buenos Aires: Ediciones del Bronce. 2000. Traducción: Damián Alou.
-Erdrich, Louise. Plaga de palomas. Madrid: Siruela, 2010. Traducción: Susana de la Higuera Glynn-Jones.


Bibliografía

-Ashcroft, Bill; Griffiths, Gareth y Tiffin, Helen (editores) The Post Colonial Studies Reader, New York: Routledge, 1998.
-Childs, Dennis. ““Todavía no viste nada”: Beloved, la cadena de presos en Estados Unidos y la vuelta del Pasaje del Medio (Middle Passage)” en American Quarterly, Volumen 61, Número 2, junio 2009. Baltimore: John Hoskins University Press, 2009; pags. 271-297
-Chomsky, Noam, Sobre el poder y la ideología, (Conferencias de Managua), Madrid, Visor, 1989.
-Denning, Michael. The Cultural Front. USA: 2000.
-Foucault, Michel. Genealogía del racismo, Altamira, Montevideo, 1992.
-Gates, Henry Louis, Jr. The Signifying Monkey. Oxford University Press, 1988.
-Gunn Allen, Paula. Studies in American Indian Literature: Critical Essays and Course Designs. New York: MLA, 1983.
-Gunn Allen, Paula. The Sacred Hoop, Boston: Beacon Press, 1986.
-Lipsitz, George, “History, Myth and Counter-memory: Narrative and Desire in Popular Novels”, en Time Passages, Collective Memory and American Popular Culture, Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001.
-Said, Edward. Orientalism. New York: Random House. 1978.
-Takaki, Ronald. A Different Mirror. A History of Multicultural America. USA: Little, Brown and Cny, 1993.
-Todorov, Tzvetan y otros. Cruce de culturas y mestizaje cultural. Madrid: Jucar, 1988.
-Todorov, Tzvetan. Nosotros y los otros. México: Siglo XXI, 1991.
-Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. México: Siglo XXI, 1999.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 14 de junio de 2013 a las 18:30
 Viernes 28 de junio de 2013 a las 18:30
 Viernes 5 de julio de 2013 a las 18:30
 Viernes 12 de julio de 2013 a las 18:30
 Viernes 19 de julio de 2013 a las 18:30