Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Espectáculo. TeatroSOLO.
Sábados 4, 11 y 18 de mayo y 1 de junio, domingos 5, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio.

Teatro solo es una intervención performático-teatral desarrollada en 5 sitios específicos de una ciudad y construidas para el ingreso de un solo espectador a la vez. Estas 5 locaciones mantienen un diálogo con las problemáticas emergentes de la ciudad intervenida. Por medio de esta experiencia individual, el espectador redescubre una nueva perspectiva tomando como llave de acceso distintas piezas performáticas, bajo la dirección del artista Matías Umpierrez, que subsisten ocultas en medio del funcionamiento habitual de las locaciones intervenidas.

Este proyecto interventivo retoma la metodología primaria de la representación, a partir de la práctica ancestral de la transmisión de historias y mitos de generación en generación, y la reconstruye en el presente. De esta manera, logra redescubrir esta metodología liberando al teatro de sus estructuras arquetípicas. Esta herramienta quita la teatralidad de la sala y devuelve el teatro a las calles. Al intérprete lo aleja de su contexto plasmado de signos artificiales, y lo ubica en el centro de la escena real del relato. Al público lo ayuda a escapar del sometimiento habitual de la platea y de su anonimato, y le da un rol activo e individual dentro de la puesta.


Funciones

MALBA
Retrato, de Matías Umpierrez.
Sinopsis: Una mujer decide cambiar el rumbo de su vida. Ésta es la historia de alguien que intenta encontrar una salida entre los muros de un museo.


Otras locaciones:

DEPARTAMENTO PRIVADO
Éxodo, de Matías Umpierrez.
Sinopsis: En tan sólo un año, una familia completa se resquebraja, desaparece, dejando apenas dos cuerpos perdidos en el tiempo y en el espacio.

CASA DE CULTURA DEL GCBA
Pacto, de Matías Umpierrez.
Sinopsis: Los cobardes no figuran en la historia. Unos hombres trazan un plan, ocultos en una oficina clandestina, e intentan hacer justicia por una causa perdida.

SUBTE, LÍNEA D
Testigo, de Matías Umpierrez.

Sinopsis: Observar la vida de los otros es estimulante, pero ¿qué pasa cuando esas historias se vuelven un reflejo de nuestra propia vida?

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR
Amnesia, de Matías Umpierrez
Sinopsis: ¿Qué hay entre los telones de la mente? La amnesia temporal de una mujer hace emerger el sentido de su presencia en el teatro.


Intérpretes: Flor Dyszel, Denise Groesman, Carolina Martín Ferro, Lalo Rotavería, Claudia Schijman, Martín Soler, Matías Tavolaro, Vivi Vázquez | Fotografía: Sebastián Arpesella | Asistencia de locación: Ayelén Aranea, Fátima Fernández, Jair Toledo | Asistencia de dirección: Pía Patruno | Asistencia de producción: Rodrigo Pérez | Producción: Florencia Wasser | Concepto, dramaturgia y dirección: Matías Umpierrez


Modo de funcionamiento:

Cada espectador comprará su entrada para acudir sin acompañantes a una cita en un horario y lugar específico.


Localidades:
Costo: $30. Se adquieren exclusivamente en www.teatrosolo.com.ar o por www.alternativateatral.com.ar. Al comprar la entrada, se le indicará al espectador la forma de acceso a cada intervención


En la ciudad de Buenos Aires, TeatroSOLO se realiza en el marco del programa Rituales de Pasaje del Complejo Teatral de Buenos Aires y cuenta con el apoyo del Museo Malba (Fundación Costantini) y Alternativa Teatral.


 Martes 4 de junio de 2013 a las 17:00