Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Visita internacional. Milton Hatoum (Brasil)
Martes 30 de abril a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado junto con Embajada de Brasil en Buenos Aires y editorial Beatriz Viterbo, con el apoyo de la 39.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


El autor brasileño Milton Hatoum, una de las figuras más relevantes de la literatura brasileña actual, se presentará en Malba en ocasión del lanzamiento en Buenos Aires de su libro La ciudad aislada. Dialogará junto al crítico y editor Damián Tabarovsky.

Milton Hatoum (Manaos, Brasil, 1952) Hijo de imigrantes libaneses, se traslada de su Manaus natal a la capital, Brasília, con tan solo quince años. En 1970 viaja nuevamente, esta vez a São Paulo y, tres años después, ingresa al curso de arquitetura y urbanismo de la Universidade de São Paulo - USP. Gracias a una beca del Instituto Iberoamericano de Cooperación, viaja a España en 1980, y reside en las ciudades de Madrid y Barcelona. Al año siguiente se muda a Francia, y concluye allí sus estudios de posgrado, en la Université de Paris III. De regreso a anaus, imparte clases de lengua y literatura francesas en la Universidade Federal do Amazonas - UFAM. A los 37 años, publica su primera novela, Relato de um Certo Oriente (Relato de un cierto Oriente, BVE, 2006). Desilusionado con la política cultural de su Estado, en 1998 cambia definitivamente Manaus por São Paulo, donde se gradúa como doctor en teoría literaria por la USP. Tras 11 años, periodo durante el que publica varios relatos en periódicos y revistas de Brasil y del exterior, da a la imprenta su segunda novela, Dois Irmãos (Dos Hermanos, BVE 2007), con el que continúa la exploración del universo que le presta su ascendencia libanesa. Su tercera novela llegará en 2005: Cinzas du Norte supone además su tercer premio Jabuti consecutivo. Seguirá la nouvelle Orfãos do Eldorado (2008), en el que el peso de la herencia como material narrativo se despliega en un escenario amazónico de trasunto legendario. En 2009 llega su primera recopilación de relatos, A Cidade Ilhada (La Ciudad Aislada, BVE, 2013), que resume 18 años de la producción del autor. Recientemente, la obra de Milton Hatoum ha despertado gran interés en la industria audiovisual. Marcelo Gomes, autor de “Cinema, Aspirinas e Urubus”, filmará Relato de um Certo Oriente; el joven carioca Guilherme Coelho adaptará Órfãos do Eldorado; y Sérgio Machado, director de “Cidade Baixa”, filmará “O Adeus do Comandante”, extraído de la antología de cuentos A Cidade Ilhada. Se prepara además una miniserie para la televisión brasileña basada en la novela Dos Irmãos.


 Martes 30 de abril de 2013 a las 19:00