Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Adriana Varejão, historias barrocas. A cargo de Marta Penhos
Exposición Temporaria | Adriana Varejão. Historias en los márgenes

Miércoles 17 de abril a las 18:30 Actividad incluida en la entrada al museo. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: gratis.


La visita abordará la obra de Varejão entendiéndola como un montaje de tiempos y espacios heterogéneos. A la manera de Barroco, el film de Paul Leduc (1988) que combina imágenes, narraciones y paisajes sin seguir un hilo lineal, también la artista habla del pasado colonial de América, siempre vivo. Para ello apela a técnicas (azulejería) e iconografías (grabados figurativos, mapas) que descubriremos en nuestro recorrido, armando y desarmando historias fragmentarias y discontinuas, historias barrocas.



Marta Penhos es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Profesora Adjunta de Historia del Arte Americano I (colonial), Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y Profesora de Taller de Tesis II, Maestría en Arte Argentino y Latinoamericano, Universidad Nacional de San Martín. Docente de cursos de grado y posgrado en instituciones de Argentina y el exterior. Se destacan sus publicaciones “Frente y perfil. Fotografía y prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX”, primer Premio Fundación Telefónica en la Historia de las Artes Plásticas, publicado en 2005; el libro Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII (2005); y el volumen Arte indígena: categorías, prácticas, objetos, coordinado con M. A. Bovisio (2010). Ha dado a conocer sus investigaciones en actas de congresos, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Entre sus experiencias curatoriales se encuentran la muestra “Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina” en el Museo Nacional de Bellas Artes (2007), “La atracción de las sierras. Pío Collivadino en Tandil” en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (2012) y “El tiempo que habita” junto con Mariela Delnegro, en UADEArt (2013).


 Miércoles 17 de abril de 2013 a las 18:30