Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
A mi querido padre. Vida y obra del escultor Pablo Curatella Manes 1891-1962. Duración: 95 minutos. Lambda Producción.
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL

Lunes 29 de abril a las 18:30. Auditorio. Entrada gratuita, hasta agotar capacidad de sala. Se entregarán desde 1 hora antes del inicio de la actividad.
Presentación a cargo del crítico de arte Raúl Santana y Eduardo Spagnuolo. Duración total (presentación + proyección): 2 horas 10 minutos.

Auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.


El documental sale de los lineamientos académicos de un registro documental sobre arte plástico. Jorge Curatella Derbecq, hijo del artista, cuenta cómo a los 6 años, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, descubre la figura del escultor que era su padre. El film se desarrolla a lo largo de la vida del escultor y cuenta con la participación y testimonios de diferentes personalidades como: Guillermo Whitelow, Martín Blaszko, Raúl Santana, Mario Roberto Álvarez, Nicolás García Uriburu, Gyula Kosice, Walter Gavito, Irina Kirchuk y María Eugenia Arostegui.


Pablo Curatella Manes nació en 1891 en La Plata, Argentina. En 1906 se trasladó a Buenos Aires, en donde comenzó su formación plástica como escultor en el taller de Arturo Dresco. En 1907 asistió a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde fue alumno de Lucio Correa Morales. En 1911 continuó sus estudios en Europa por medio de una beca otorgada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se perfeccionó en posteriores viajes al viejo continente, primero en la Académie Ranson, con Aristide Maillol, Maurice Denis y Paul Sérusier, en 1917, y luego, ya radicado en París, en 1920, con Antoine Bourdelle, quien le hizo comprender la construcción arquitectónica. Conoció a André Lhote, del cual fue alumno por un corto período. Falleció en 1962 en Buenos Aires.



Imagen: Etienne Bertrand Weil, París, 1962.


 Lunes 29 de abril de 2013 a las 18:30