Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Áskesis (ejercicios espirituales en la filosofía). Por Leandro Pinkler.
Miércoles 24 de abril, y 8, 15, 22 y 29 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba.


Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

La filosofía antigua fue, como todas las formas tradicionales, una forma de vida y no meramente un discurso o una práctica académica. En las últimas décadas la obra de P. Hadot –y la aplicación que de ella hizo M. Foucault– difundieron más este aspecto fundamental. Una visión más amplia de la cuestión supone un estudio de espiritualidad comparada en el que se incluyan las referencias al Oriente en donde los testimonios son mucho más ricos.

- Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Las escuelas antiguas y su contexto histórico: pitagorismo, platonismo, estoicismo. La época imperial y el cruce entre filosofía y religión: las prácticas espirituales en el cristianismo. La transformación de sí y la construcción de sí mismo: la variedad de las prácticas del cultivo de la atención, la observación de sí mismo, las purificaciones, la música y la gimnasia.

- El seminario de Michel Foucault. La hermenéutica del Sujeto. Sus fuentes. Limitación de algunos de sus planteos. Autognosis y epiméleia, conocimiento y práctica sobre sí. Diferenciación entre espiritualidad y filosofía.

- Las fuentes antiguas: los testimonios pitagóricos, el legado neoplatónico (Los versos de Oro de Pitágoras, el tratado Sobre la abstinencia de Porfirio, La vida pitagórica de Jámblico).

- Una confrontación con los testimonios orientales: Las técnicas del yoga por M. Eliade, la práctica del budismo por A. Coomarazwamy, referencias a la tradición del sufismo.

- La terapéutica helenística: epicúreos y cínicos y sus ecos postmodernos en la búsqueda de la felicidad individual.

- El dominio de sí: el sabio estoico y la conquista del propio destino (Séneca, Epicteto, Marco Aurelio). Lectura de fuentes antiguas y comentarios de Veyne Hadot, Foucault.


Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO.


 Miércoles 24 de abril de 2013 a las 10:30
 Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 10:30
 Miércoles 15 de mayo de 2013 a las 10:30
 Miércoles 22 de mayo de 2013 a las 10:30