Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso. Vanguardia inglesa: Virginia Woolf, dos lecturas: Un cuarto propio y La señora Dalloway. Por Sylvia Iparraguirre.
Jueves 18 y 25 de abril, y 2, 9, 16 y 23 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $660. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de desc.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


En la posguerra de la Primera Guerra Mundial se desarrollaron en Europa los movimientos de vanguardia que significaron, en todas las direcciones del arte, una fractura con la tradición anterior. Las nuevas ideas y concepciones estéticas se hicieron evidentes en el campo de la literatura, muy particularmente en el género novela. La renovación producida en esos años modifica definitivamente el género en cuanto a la manera de ver el mundo y a las técnicas novelísticas para representarlo. Un cambio cuya impronta contemporánea aparece en las obras de Proust, Joyce, Kafka y Virginia Woolf y, apenas un poco más tarde, en la novelística excepcional del americano William Faulkner.
Dentro de este marco, se sitúan la vida y la obra de Virginia Woolf. Centro del llamado “grupo de Bloomsbury”, que reunió a escritores, poetas, economistas, filósofos y pintores, el genio de Virginia Woolf se desplegó en cartas, artículos, ensayos, su famoso diario, y su obra literaria basada fundamentalmente en sus novelas.
Virginia Woolf modificó la manera de escribir novelas en la literatura inglesa y en la literatura universal, al mismo tiempo que reflexionó decisivamente sobre un género que renovó. Un tema paralelo y central de su reflexión fue el de la problemática de género –el acceso de la mujer al mundo intelectual- y abrió un camino pionero en el siglo XX.
En su obra hay dos títulos esenciales y de algún modo emblemáticos tanto en el estilo como en las ideas sobre la práctica de la escritura literaria en relación con el género. Se trata de: Un cuarto propio (1929), largo ensayo acerca de la situación de la mujer en las primeras décadas del siglo XX, y de su acceso restringido al mundo intelectual masculino; y de Mrs. Dalloway (1925), una novela que despliega su madurez formal y creativa.


Clase 1. Virginia Woolf y su tiempo: aspectos biográficos indispensables para dar marco a su obra. V.W. como lectora: la renovación de la literatura inglesa. La lectura y la escritura en el espacio doméstico.

Clase 2. El tema del género: Un cuarto propio. Situación de VW: su propia biografía en relación con las limitaciones de la mujer en el acceso al mundo masculino del “saber”. Análisis temático y organizativo de Un cuarto propio. Implicaciones y herencia de un texto.

Clase 3. La novela como género; breve reseña de su paso del siglo XIX al XX.
Los cambios de una época: vanguardia inglesa. Qué es una novela para VW. Viejos modelos y nuevos descubrimientos: Proust y Joyce.

Clase 4. Concepción de La señora Dalloway. Relación con el resto de la obra de V.W. Propuesta técnica y estilística. La técnica del fluir de la conciencia en Joyce y en Faulkner.

Clase 5. Análisis de contenido de La señora Dalloway y despliegue formal. Uso del monólogo interior y del estilo indirecto libre. La forma particular en V.W. del fluir de la conciencia.

Clase 6. El punto de vista. Los cambios de la persona narrativa y las redes relacionales. El mundo representado: la locura y la muerte, dos temas woolfianos recurrentes.


Sylvia Iparraguirre. Es profesora en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente trabaja en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es escritora y ensayista. Publicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1988), Probables lluvias por la noche (1993), y El país del viento (2003), que aparecieron reunidos en Narrativa breve (2005). Y las novelas El Parque (1996), La tierra del fuego (1998), El muchacho de los senos de goma (2007) y La orfandad (2010). Y una extensa crónica: Tierra del Fuego: una biografía del fin del mundo (Ed. Photo Design, 2010). Su obra de ficción está publicada en Editorial Alfaguara, se ha traducido a varios idiomas y ha recibido distinciones nacionales e internacionales.



 Jueves 18 de abril de 2013 a las 10:30
 Jueves 25 de abril de 2013 a las 10:30
 Jueves 2 de mayo de 2013 a las 10:30
 Jueves 9 de mayo de 2013 a las 10:30
 Jueves 16 de mayo de 2013 a las 10:30
 Jueves 23 de mayo de 2013 a las 10:30