Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CUPO COMPLETO. Curso. Novela corta: hoja de ruta para escritores. Por José María Brindisi.
Viernes 12, 19, 26 de abril y 3 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $440. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de desc.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El curso, orientado esencialmente a escritores en formación, tiene como objetivo revisar la estructura y los procedimientos formales de cuatro novelas breves buscando desentrañar sus hilos conductores y ejes de tensión, las motivaciones de sus personajes, la relación particular que se establece con el lector y cómo la historia que se narra dialoga con un contexto más amplio, que la excede y multiplica.

Los textos se abordarán observando en detalle las técnicas empleadas por cada autor en cuanto a narradores y puntos de vista, caracterización de personajes, utilización del tiempo y del espacio, dosificación de la información, construcción del verosímil, etc.

Clase 1. Los adioses, de Juan Carlos Onetti.
Multiplicidad de recursos formales. Atributos del narrador; el relato indirecto, el misterio del protagonista. Lo cotidiano y el sentido de lo oculto. Una suerte de minimalismo subjetivo. El trabajo del lector.

Clase 2. Féretros tallados a mano, de Truman Capote.
La prepotencia de lo real. La violencia latente y omnipresente. Lo que se cuenta y lo que no. ¿Cuán importante es la anécdota? La búsqueda de la intensidad. El estilo invisible. ¿Quién es el que cuenta?

Clase 3. Mil grullas, de Yasunari Kawabata.
Los movimientos silenciosos. El manejo de la tensión. ¿Para qué utilizar diálogos? El entramado complejo entre los personajes. La caracterización constante. El punto de vista oscilante: las emociones se muestran y se esconden.

Clase 4. Estuve en Lisboa y me acordé de ti, de Luiz Ruffato.
La realidad flexible. Las posibilidades de lo ingenuo. El Yo caótico: un mundo que se multiplica. La melancolía como oscilación y motor del relato. La aventura hacia adentro. La importancia de la mirada, de lo arbitrario, del carácter.


José María Brindisi. Escritor y periodista. Publicó los libros: Permanece oro (1996), Berlín (2001), Frenesí (2006) y Placebo (2010). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de múltiples medios, y en la actualidad escribe para los diarios Perfil y La Nación, las revistas Los Inrockuptibles, Teatro y Otra parte, el blog de la librería y editorial Eterna Cadencia y la revista-blog Escritores del Mundo.


 Viernes 12 de abril de 2013 a las 18:30
 Viernes 19 de abril de 2013 a las 18:30
 Viernes 26 de abril de 2013 a las 18:30
 Viernes 3 de mayo de 2013 a las 18:30