Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Curso | Cultura-s latinoamericana-s: certezas e incertidumbres
Organizado con Universidad de San Andrés

Descargar archivos

MÓDULO III: inicio 5 de septiembre -SUSPENDIDO-

Coordinación: Lía Munilla Lacasa y Claudia Torre.
Duración: Anual (3 módulos independientes)
Jueves de 18:30 a 20:00. Inicio cursada: 11 de abril Biblioteca. Cupo limitado.
Costo: $500 por módulo de 4 clases y $600 por módulo de 5 clases. Descuentos para socios amigos de Malba y 10% para estudiantes de UdeSA.
Inscripción: personalmente en la recepción de Malba.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
Se extenderán certificados de asistencia.


Se trata de un curso sobre cultura-s latinoamericana-s. Partimos de la idea de Latinoamericana como un concepto a problematizar, altamente eficaz en su capacidad de ofrecer un repertorio de identidades múltiples y, al mismo tiempo, complejo y problemático. Latinoamérica como un conjunto de preguntas y de respuestas que refieren un mundo potente y nuevo, articulado con nociones rupturistas y a la vez tradicionales.
El curso tendrá tres módulos. En cada uno de ellos se abordará un período de la cultura latinoamericana en el que se considerará no sólo las identidades nacionales que constituyen la escala continental (Brasil, Argentina, Colombia, México, Venezuela), sino también las regiones culturales (el Caribe, la Patagonia, la Amazonia, el Río de la Plata). Los módulos no pretenden ser exhaustivos sino más bien repasar algunas cuestiones básicas sobre la cultura en América Latina por medio del análisis puntual de ciertos autores, obras, debates y circuitos desde distintas disciplinas. Serán dictados por académicos e investigadores y por testigos y-o realizadores.


MÓDULO I
Culturas latinoamericanas: 1900-1930
Jueves 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo, de 18:30 a 20:00


Docentes
Literatura: Claudia Torre
Arte: Lía Munilla Lacasa
Arquitectura: Pancho Liernur
Radio: Andrea Matallana


A comienzos del siglo XX, la modernización del continente supuso un intenso debate entre tradición y vanguardia. Latinoamérica como concepto estuvo en el centro de esos debates que tuvieron en lo local, lo nacional, lo criollo versus lo cosmopolita, lo vanguardista, lo europeo, sus expresiones más significativas. El Ariel del uruguayo José E. Rodó, publicado en 1900, reflexiona sobre estas tensiones en América Latina. Escritores como los argentinos Manuel Gálvez y Jorge Luis Borges o el peruano César Vallejo; pintores como los muralistas mexicanos, los argentinos Emilio Petorutti y Fernando Fader, o la brasileña Tarsila do Amaral; la obra arquitectónica de Martín Noel y Amancio Williams en Argentina o Lucio Costa en Brasil representan diferentes posiciones de esta tensión entre tradición y vanguardia que caracterizó al período. Por su parte, la radio, que en Buenos Aires se populariza con la trasmisión de la pelea de box entre Firpo y Dempsey, muestra el impacto que ésta iba a tener sobre la cultura popular del entretenimiento y la información de la época.


MÓDULO II
Culturas latinoamericanas: 1940-1960
Jueves 30 de mayo; 6, 13 de junio y 4 de julio, de 18:30 a 20:00


Docentes
Política: José Zanca
Literatura: Claudia Torre
Cine: Clara Kriger
Arte: Lía Munilla Lacasa


El período que va de 1940 a 1960 en Latinoamérica estuvo signado por la transición entre los liderazgos políticos de Getulio Vargas, en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina y de Lázaro Cárdenas, en México y los movimientos juveniles y de protesta obrera que signaron los años finales de la década del 60. En este período fue insoslayable la vinculación entre el arte y la vida, el arte y la política, el arte y la militancia. Los productos estéticos remiten por esto mismo a una tensión entre una estética preocupada por lo social (Octavio Paz, Pablo Neruda y Antonio Berni, entre otros) y otra de tipo más formalista (el concretismo brasilero y argentino, por ejemplo). Durante los 60 el “boom” de la novela latinoamericana con Juan Rulfo y Carlos Fuentes, entre otros encontró su contrapartida en los movimientos plásticos internacionalistas del Pop Art y del Arte Óptico, entre otros. Por su parte, el cine logró un crecimiento importante sobre todo en México, Cuba y Argentina.


MÓDULO III -SUSPENDIDO-
Culturas latinoamericanas: 1970-2000
Jueves 5, 19, lunes 23* y 30 de septiembre y jueves 3 de octubre, de 18:30 a 20:00

Las clases de los jueves se desarrollan en biblioteca, las clases de los lunes en auditorio.

*Clase dedicada a la música, a cargo de Teresa Parodi.
Lunes 23 a las 18:30. Auditorio -SUSPENDIDA-

Dirigido a público general. Costo: $50. Cupo limitado.
Entradas anticipadas a partir del 1° de septiembre en la recepción del museo.

Docentes
Fotografía: Juan Travnik
Arte: Florencia Battiti
Música: Teresa Parodi
Cine: Andrés Di Tella
Literatura: Cynthia Edul



Este período, signado por la transición entre los oscuros años de las dictaduras militares y la recuperación democrática, instala a Latinoamérica en el camino de la posmodernidad. Las ciudades y la violencia, las ciudades y la memoria, las ciudades globalizadas o en proceso de serlo, las ciudades y la exclusión social, las ciudades y el narcotráfico, las ciudades y la cuestión de género, arman un vasto repertorio de temas para comprender Latinoamérica en el período. En este sentido, escritores como el colombiano Fernando Vallejo, la mexicana Elena Poniatowska y la brasilera Clarice Lispector proponen una narrativa que explora estos caminos. En el mismo sentido la fotografía de América Latina se posiciona fuertemente con las figuras de Sebastiaõ Salgado en Brasil, Graciela Iturbide en México o Juan Travnik en Argentina, por nombrar unos pocos. Un proceso similar puede encontrarse en el cine que, como consecuencia del boom del Nuevo Cine Latinoamericano de los años 60, ofreció en el período propuesto, destacados directores y festivales sobre todo en Argentina, Brasil, México y Cuba. La música tiene sus tramas y caminos que muestran una red significante entre las culturas contra-hegemónicas y la necesidad de producir un sonido americano.


Descarga de archivos:

Descargar Programa Cultura-s Latinoamericana-s
PDF (174 KB)
 Jueves 11 de abril de 2013 a las 18:30
 Jueves 18 de abril de 2013 a las 18:30
 Jueves 25 de abril de 2013 a las 18:30
 Jueves 2 de mayo de 2013 a las 18:30
 Jueves 30 de mayo de 2013 a las 18:30
 Jueves 6 de junio de 2013 a las 18:30
 Jueves 13 de junio de 2013 a las 18:30
 Jueves 4 de julio de 2013 a las 18:30
 Jueves 5 de septiembre de 2013 a las 18:30
 Jueves 19 de septiembre de 2013 a las 18:30
 Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 18:30
 Lunes 30 de septiembre de 2013 a las 18:30
 Jueves 3 de octubre de 2013 a las 18:30