Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Estéticas contemporáneas latinoamericanas. La inestabilidad en discusión a través de múltiples miradas entre el concepto y la obra. Por el Dr. Adrián Cangi
SEMINARIO FILOSOFÍA Y ARTE

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Duración: Anual (6 módulos independientes, de 4 clases cada uno)
Miércoles de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Cupo limitado.
Costo: $440 por módulo. Descuentos para socios amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación. Biblioteca. Cupo limitado.
Inscripción: personalmente en la recepción de Malba.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
Se extenderán certificados de asistencia.

El seminario abordará la noción de inestabilidad como dimensión problemática de la estética contemporánea. Lo hará desde criterios filosóficos y críticos para una analítica de la obra de arte. Se detendrá en el proceso de formación a través de tres nociones: la industrialización de la mirada como principio de transformación; la tensión paradójica entre abstracción y naturaleza como principio de indiscernibilidad formal; la multiplicidad serial como principio de estructuración dinámica y complejidad semántica. Se indagará en las obras de Oscar Muñoz, Cao Guimarães, Adriana Varejão, Emilio Ambasz, Eugenio Dittborn, Fernando Bryce, Luis Caballero, Antonio Berni, Kenneth Kemble, Victor Magariños, Liliana Porter, Elba Bairon.


Programa

Inestabilidades I
. Criterios filosóficos y críticos para una analítica de la obra contemporánea.
Problematización de la noción de forma.

Módulo I
Miércoles 3, 10, 17 y 24 de abril de 19:00 a 21:00


La industrialización de la mirada como principio de transformación estética contemporánea. Lógicas del proceso de formación: formal, dialéctica y paradójica. Mutación del principio de realidad: de la fotocinematografía a la video-infografía. El problema de la óptica activa y de la óptica pasiva, de lo potencial y de lo actual. Perceptos sólidos, fluidos y gaseosos entre lo visible y lo invisible. El intervalo-luz: pasaje del tiempo extenso a la duración intensa. El problema de la multiplicidad sin divisibilidad y de la sucesión sin separación.
Análisis de casos en la obra de Oscar Muñoz y Cao Guimarães. El rostro y el mundo. El paisaje y el cosmos.

Módulo II.
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo de 19:00 a 21:00.


La irreductible tensión entre abstracción y naturaleza como principio de indiscernibilidad en la estética contemporánea. Lógicas del proceso de formación: incorporación, resonancia y vibración. Mutación del principio de realidad: de la arqui-grafía a la topo-logía. El problema de la “dilatación de la forma”. Perceptos en cruzamientos entre naturaleza e historia: lo inacabado, lo informe y lo anómalo como constituyentes de las líneas abstractas. El intervalo-paradojal: oscilaciones entre biología, geografía y semántica.
Análisis de casos en la obra de Adriana Varejão y Emilio Ambasz. La naturaleza-encarnadura y la ecoarquitectura.

Módulo III.
Miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio de 19:00 a 21:00.

Importante: la última clase del 3 de julio se adelantó al 26 de junio.

La dimensión de la multiplicidad serial como principio de estructuración dinámica y complejidad semántica de la estética contemporánea. Lógicas del proceso de formación: múltiples, diversos y singulares. Mutación del principio de realidad: la recursividad, el pliegue y el acontecimiento. El problema de la fórmula serial. Perceptos en inclusión: la percepción de los pliegues. La función de la fórmula operatoria como procedimiento singular y poético.
Análisis de casos en la obra de Eugenio Dittborn y Fernando Bryce. Pliegues aeropostales y series recursivas entre fotografía y pintura.

RECESO EN JULIO

Inestabilidades 2. Criterios filosóficos y críticos para una analítica de la obra contemporánea.
Problematización de la noción de figura.

Módulo IV
Miércoles 7, 14 (biblioteca), 21 y 28 (auditorio) de agosto de 19:00 a 21:00.


La recursividad semántica como modalidad para abordar la historia de la pintura en el gesto singular de la estética contemporánea. La gran batalla entre la figura y lo figurativo, entre el cliché y el hecho. Lógicas del proceso de configuración: estructura, contorno, figura. Entre la línea y el color: la dimensión de la sensación y del ritmo. Perceptos en deformación como constituyentes de la duración vivida. Límites de lo orgánico y captura de las fuerzas invisibles.
Análisis de casos en la obra de Antonio Berni y Luis Caballero. La figura entre la deformación y la caída.

Módulo V
Miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 19:00 a 21:00.


La modulación diagramática y cromática como modalidad para abordar el espacio de la pintura en la estética contemporánea. La gran batalla entre diagramas expresionistas, informales y abstractos. Lógicas del proceso de configuración: tensiones entre lo analógico y lo digital. La cuestión del color, del espacio cromático y de los regímenes del color. Descomposición del molde orgánico y composición del espacio táctil-óptico. Modulaciones del espacio óptico-puro.
Análisis de casos en la obra de Kenneth Kemble y Alfredo Jaar. La contracción de la mancha y la disipación de la línea abstracta.

Módulo VI
Miércoles 2, 9, 23 y 30 de octubre de 19:00 a 21:00.


La exploración de la dimensión sensible y simbólica de los procesos de creación a través de las nociones espaciales de tensión y escala y de las nociones temporales de duración y eternidad en la estética contemporánea. La gran batalla entre diagramas orgánicos y sublimes. Lógicas del proceso de configuración: lo grande y lo pequeño, la ilusión y la materialidad. Perceptos en tensión: lo inhumano, lo impersonal, lo absurdo. La representación occidental en discusión: políticas del espacio pictórico.
Análisis de casos en la obra de Liliana Porter y Elba Bairon. La figura recuperada entre los límites del cliché y su desgaste.


Adrián Cangi. Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata. Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dicta seminarios en el Doctorado en Estética de la Universidad de Chile, en el Doctorado en Letras de la Universidad de São Paulo, en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en el Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Calabria, en el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y en el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicta Seminarios en la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, en la Maestría en Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta. Coordina junto a Ariel Pennisi la Cátedra libre Filosofía de las artes y la comunicación. Interrogaciones sobre el análisis de la imagen y la transmisión de conocimientos en la Universidad Nacional de Avellaneda en cooperación con la Universidad de París VIII. Ha sido becario del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) para la realización de estudios en Estética en la Universidad Complutense, España y de la FAPESP (Fundación para o Amparo da Pesquisa do Estado de São Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil. Como editor dirigió la colección Poéticas Críticas en colaboración con Paula Siganevich, Eudeba (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas en colaboración con Samuel León, Iluminuras (São Paulo). Dirige junto a Ariel Pennisi la colección de ensayo Superposiciones. Biblioteca de filosofía e imagen, Letranómada (Buenos Aires), las colecciones de filosofía Pensamientos locales e Intempestivos, Quadrata y Biblioteca Nacional (Buenos Aires), la colección de pensamiento político Posiciones, Quadrata (Buenos Aires) y la colección de filosofía Incidentales, Fondo de Cultura Económica, (Buenos Aires). Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular, QuadrataBiblioteca Nacional (2010); Imágenes de un siglo corto. Entre el testimonio y la invención, (en prensa). Prepara los libros Querellas contemporáneas. Ensayos de Estética y Política, Max Stirner. Inmanencia y política (en colaboración) y Guy Debord. Crítica de la apariencia (en colaboración). Como compilador y traductor realizó: Lúmpenes peregrinaciones. Ensayos sobre Néstor Perlongher (compilación en colaboración con Paula Siganevich, 1996); Performance: Género y transgénero de Roberto Echavarren (compilación y prólogo, 2000); Evita vive e outras prosas de Néstor Perlongher (compilación, selección y prólogo 2001); A trombeta de vime de César Aira (posfacio 2002); Superposiciones de Gilles Deleuze-Carmelo Bene (edición técnica y estudio preliminar, 2002); Glauber Rocha. Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento (edición, 2004); Papeles insumisos. Ensayos de Néstor Perlongher (compilación en colaboración con Reynaldo Jiménez y prólogo, 2004); Centralasia de Roberto Echavarren (posfacio, 2005); Mar Paraguayo de Wilson Bueno (posfacio, 2005); Abbas Kiarostami. Una poética de lo real (editor, 2006), Favio. Sinfonía de un sentimiento (editor, 2007), Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard (estudio preliminar, 2007), Dos lecciones sobre el animal y el hombre de Gilbert Simondon (edición técnica y posfacio, 2008), JLG/JLG, autorretrato de diciembre de Jean-Luc Godard (edición y prólogo, 2009), Biblioteca de Gonçalo Tavares (traducción en colaboración con Ana Cecilia Olmos y prólogo, 2009), La invención de lo visible de Patrick Vauday (prólogo y entrevista en colaboración, 2009), Variaciones sobre el cuerpo de Michel Serres (prólogo y entrevista en colaboración, 2011), Y así, sucesivamente al infinito de Paolo Virno (prólogo y entrevista en colaboración) entre otros. Participó en los libros: La ética y otros demonios (colectivo, 1997); Filosofía y texto personal (colectivo, 1998); Des-velando imágenes (colectivo, 1998); Cóncavo y convexo. Escritos sobre Spinoza (colectivo, 1999); Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas (colectivo, 2002-2006); Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino (colectivo, 2007), ¿Inactualidad del bergsonismo?(colectivo, 2008), Historia crítica del video argentino (colectivo, 2008). Colaborador de las revistas: Tsé Tsé. Revista de Poesía; Teatro al Sur. Revista latinoamericana; Ossessione. Revista de cine; El ojo mocho. Revista de Crítica Cultural; Pensamiento de los Confines; Revista de Crítica Cultural (Chile); Cult. Revista brasileira de literatura (Brasil); Grumo, Revista de literatura e imagen (Argentina-Brasil); La Biblioteca. Revista de la Biblioteca Nacional.
Se desempeñó como asesor audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en el período 2001-2007. Curador de la instalación Favio. Sinfonía de un sentimiento en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (2007) y en el VII Festival de la Imagen en Manizales (2008) y de la Muestra itinerante de cine experimental latinoamericano Realismos de la precariedad (2010-2011).
Como integrante del grupo Tierra en Trance realizó el film Llavallol (2007) que recibió el primer premio de la competencia internacional, sección Cine del Futuro, en el X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (2008).
Como integrante del colectivo MOB de realización de video experimental, conjuntamente con Sebastián Wiedemann y Florencia Incarbone, realizó la muestra Microscopías (2010) y Fantasmas civiles (2011-2012).
Como integrante del colectivo de realización fotográfico, conjuntamente con Florencia Incarbone, ha exhibido la muestra de fotografía Superposiciones (2010).


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 Miércoles 3 de abril de 2013 a las 19:00
 Miércoles 10 de abril de 2013 a las 19:00
 Miércoles 17 de abril de 2013 a las 19:00
 Miércoles 24 de abril de 2013 a las 19:00
 Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 19:00
 Miércoles 15 de mayo de 2013 a las 19:00
 Miércoles 22 de mayo de 2013 a las 19:00
 Miércoles 29 de mayo de 2013 a las 19:00
 Miércoles 5 de junio de 2013 a las 19:00
 Miércoles 12 de junio de 2013 a las 19:00
 Miércoles 19 de junio de 2013 a las 19:00
 Miércoles 26 de junio de 2013 a las 19:00
 Miércoles 7 de agosto de 2013 a las 19:00
 Miércoles 14 de agosto de 2013 a las 19:00
 Miércoles 21 de agosto de 2013 a las 19:00
 Miércoles 28 de agosto de 2013 a las 19:00
 Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 19:00
 Miércoles 11 de septiembre de 2013 a las 19:00
 Miércoles 18 de septiembre de 2013 a las 19:00
 Miércoles 25 de septiembre de 2013 a las 19:00
 Miércoles 2 de octubre de 2013 a las 19:00
 Miércoles 9 de octubre de 2013 a las 19:00
 Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 19:00
 Miércoles 30 de octubre de 2013 a las 19:00