Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Contarla para vivir: la escritura autobiográfica. Por Gonzalo Garcés.
Miércoles 6, 13, 27 de febrero y 13 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $360. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


¿Qué es escribir acerca de uno mismo? ¿Es curativo escribir sobre la propia experiencia? ¿Cómo pueden mis experiencias importar a otros? ¿Es literatura un relato autobiográfico? A partir de estas preguntas, este curso se propone examinar algunas obras clave de la escritura autobiográfica. Se buscará comprender cómo se da forma al relato de una vida o de un período vital, algo necesario a la hora de emprender la escritura de una autobiografía o un relato autobiográfico, pero también como un modo de esclarecer la propia experiencia.

El curso comprenderá cuatro clases. La primera servirá como primera aproximación al género. En la segunda y tercera se abordarán las técnicas de la escritura autobiográfica, mientras que en la tercera, a modo de conclusión, se reflexionará acerca del lugar del Yo y el relato autobiográfico en el marco de la cultura argentina.


Clase 1. Introducción a la escritura autobiográfica - Breve historia de la primera persona - Escribir para sobrevivir. Lecturas: Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq, "Sensini", de Roberto Bolaño

Clase 2. Convertir la experiencia en juego. Lecturas: El Teatro de Sabbath de Philip Roth, Muy lejos de Kensington de Muriel Spark

Clase 3. Cómo se construye el "yo" en una narración autobiográfica. Lecturas: Las palabras de Jean-Paul Sartre, El pez en el agua de Mario Vargas Llosa, Mi vida de Isadora Duncan

Clase 4. Cómo hablar de uno mismo en la Argentina. Lecturas: "El bosque pulenta" de Fabián Casas, El que tiene sed de Abelardo Castillo.


Gonzalo Garcés (Buenos Aires, 1974). Su novela Los impacientes recibió el premio Biblioteca Breve en el año 2000. Publicó también las novelas Diciembre (1997), El Futuro (2003) y El miedo (2012). Ha publicado numerosos ensayos y artículos en medios como Ñ, Babelia, Reforma, El Mercurio, Nueva Sociedad y Orsai. Fue profesor de escritura creativa en la Universidad Católica de Santiago de Chile, donde ideó y desarrolló el programa cultural La ciudad y las palabras, que en 2011 recibió el Premio Ciudad. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá 39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. En 2010 fue seleccionado por el prestigioso International Writers Program para ser escritor residente en Iowa City. Ha vivido en Buenos Aires, París, Gerona, Santiago de Chile y Barcelona.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Miércoles 6 de febrero de 2013 a las 18:30
 Miércoles 13 de febrero de 2013 a las 18:30
 Miércoles 27 de febrero de 2013 a las 18:30
 Miércoles 13 de marzo de 2013 a las 18:30