Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. El gótico americano: cuentos clásicos de horror y misterio. Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce y Henry James. Por Carlos Gamerro.
Lunes 4, 18, 25 de febrero y 4 de marzo de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $360. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


La literatura de los Estados Unidos tuvo, a diferencia de la nuestra, un nacimiento suave, por darse en un período de garantizada calma, de impetuosa prosperidad y de optimismo generalizado; pero también nació vieja, nocturna y acosada de fantasmas. Más que la violencia de afuera, la acechaban los demonios del alma; lo fantástico la domina en sus inicios y el realismo fue para ella una conquista tardía.

Nathaniel Hawthorne, el iniciador de la literatura estadounidense, nació en 1804 y publicó su primera obra valedera, los cuentos de Twice-Told Tales, en 1837, logrando que sus principales contemporáneos –Poe y Melville entre ellos– lo reconocieran como maestro y modelo. Conoció un éxito crepuscular pero creciente a los cuarenta y seis, con La letra escarlata, y salvo por el tiempo que trabajó en la aduana de Salem, su situación personal y la de su país le permitieron dedicarse de lleno a la literatura. Los sufrimientos que lo marcaron fueron sobre todo interiores: el peso del pasado familiar (sus ancestros fueron sombríos puritanos exterminadores de indios, cazadores de brujas y perseguidores de sectas diversas, y más que el lugar de la víctima, Hawthorne temió siempre ocupar el del victimario, el del partícipe – así fuera por herencia – en crímenes abominables) y los doce años de reclusión autoimpuesta en la venerable y asfixiante mansión familiar. Murió a los sesenta años, consagrado, quizás algo desencantado o aburrido, dejando a las letras mundiales tres novelas importantes y varios cuentos imprescindibles.

Poe, no solo fue el creador del género de terror moderno y de la literatura policial, también fue el primer escritor americano (en el sentido continental) en influir decisivamente sobre los europeos: sin él son impensables poetas como Baudelaire, Mallarmé y Valéry.

Ambrose Bierce, el “gringo viejo” de la novela de Carlos Fuentes, es el primer escritor bélico moderno pues escribe sobre la primera guerra moderna, la Guerra de secesión de los E.E.U.U., en la que participó a los veinte años. Sus “cuentos de soldados” funden, a la manera de Goya, lo gótico con lo bélico, y preparan al siglo XX a lidiar con los horrores que vendrán.

Henry James, creador de la técnica del punto de vista y de la subjetividad literaria moderna, precursor del monólogo interior y el fluir de la conciencia, vive en la bisagra entre unos E.E.U.U. todavía dominados por Dios y el diablo, y el positivismo y el racionalismo decimonónicos: el resultado de este vaivén es Otra vuelta de tuerca, un relato ‘reversible’ que puede leerse tanto en una como en la otra clave.


Clase 1. El iniciador (Nathaniel Hawthorne): “El joven Goodman Brown”, “El velo negro de ministro” y “Wakefield”.

Clase 2. La invención del terror (Edgar Allan Poe): “El corazón delator”, “La caída de la casa de Usher” y “La carta robada”

Clase 3. El gótico bélico (Ambrose Bierce): “Chickamauga”, “Un hijo de los dioses”, “El puente sobre el río del búho” y “Parker Adderson, filósofo”

Clase 4. Los fantasmas de la mente (Henry James): Otra vuelta de tuerca

Bibliografía:
J. L. Borges: “Nathaniel Hawthorne” (en Otras Inquisiciones).
Carlos Gamerro: “El iniciador” (En El nacimiento de la literatura argentina)
E. A. Poe: “Hawthorne” en http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/Hawthorne.htm
Hermann Melville: “Hawthorne and his Mosses” en http://xroads.virginia.edu/~ma96/atkins/cmmosses.html
Henry James: “Hawthorne” en http://www.gutenberg.org/ebooks/18566
J. L. Borges: “El cuento policial” (en Borges, oral)
E. A. Poe: “La filosofía de la composición” en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/filosofia-de-la-composicion-poe.pdf
J. L. Borges: “El falso problema de Ugolino” (en Nueve ensayos dantescos)


Carlos Gamerro es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998 y 2007), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas (2010), entre otros. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catalogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 4 de febrero de 2013 a las 18:30
 Lunes 18 de febrero de 2013 a las 18:30
 Lunes 25 de febrero de 2013 a las 18:30
 Lunes 4 de marzo de 2013 a las 18:30