Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Pequeño Mundo Ilustrado II: Arte, infancia y sombras. J.M. Barrie, E.T.A. Hoffmann, Balzac, Lewis Carroll y Robert Walser. Por María Negroni.
Jueves 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $360. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


El célebre crítico norteamericano Richard Howard escribió, en un texto titulado “Aporía para Joseph Cornell” que “lo minúsculo es el último estadio de lo horrendo”. La frase, engañosamente simple, sugiere una idea difícil: que la pequeña caja del poema, la miniatura de mundo que es toda obra de arte toca siempre una sombra (la incentiva), dejando a la vista algo intolerable. Así, con homúnculos, golems, retratos, marionetas, maniquíes, juguetes e imágenes verbales, lo humano ha buscado siempre comprender su propio mecanismo, pensar parábolas para entender los negocios—turbios—entre el artista y su obra, y sopesar su vínculo con el origen. Este curso se concentrará en algunos textos donde se expone, a través de un imaginario hábilmente amueblado, nuestra condición de criaturas efímeras y acaso ilusorias.

Clase 1. J.M. Barrie: Peter Pan
La infancia en el País del Nunca Jamás. Los niños náufragos. Un niño que no puede (¿o no quiere?) crecer. El doble. Autor y personaje. Existencia e inexistencia de un mundo paralelo. Wendy: ¿madre o heroína? Los finales de Peter Pan.

Clase 2. E.T.A. Hoffmann: “La corte de Artus”, “El reflejo perdido” y “La casa desierta”. Balzac: Obra de arte desconocida
El arte y otras petrificaciones. “Hace falta mucho talento para pintar un vacío” (Balzac). Tela blanca vs tela manchada. Significar o ser. Un paraíso recobrado, sin sostén material. Comparación con “El retrato oval” de Edgar A.Poe y con “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.

Clase 3. Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas.
Lewis Carroll: fotógrafo. Alabanza del “size petit”. 42 segundos para atrapar lo fugitivo de las niñas. La cámara de la memoria y la del deseo. El fotograma que resguarda de la sexualidad y por ende, del ámbito del deterioro y del poder.

Clase 4. Robert Walser: Jakob von Gunten
Micrografía y bildungsroman. La pesadilla walseriana. El Instituto Benjamenta de los Hermanos Quay. Comparación con “La colonia penitenciaria” de Kafka.


María Negroni nació en Rosario. En poesía publicó De tanto desolar (1985), La jaula bajo el trapo (1991), Islandia (1994), El viaje de la noche (1994), La ineptitud (2002), Arte y Fuga (2007), Cantar la nada (2011) y Teatro de sombras (2012). En ensayo Ciudad Gótica (1994), Museo Negro (1999), El testigo lúcido: La obra de sombra de Alejandra Pizarnik (2003), Galería Fantástica y Pequeño mundo ilustrado (2011). También publicó las novelas El sueño de Úrsula (1998) y La anunciación (2007), además de un libro en colaboración con el artista plástico argentino Jorge Macchi, Buenos Aires Tour (2004). Tradujo, entre otros, a Louise Labé, Valentine Penrose, Georges Bataille, H.D., Charles Simic y Emily Dickinson. Obtuvo la beca Guggenheim en poesía (1994), la beca Fundación Rockefeller (1998) y la beca de la Fundación Octavio Paz (2002). Su libro Islandia recibió el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año (Nueva York, 2001) y en 2009 recibió el Premio internacional de ensayo Siglo XXI por Galería fantástica (2009).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 10 de enero de 2013 a las 18:30
 Jueves 17 de enero de 2013 a las 18:30
 Jueves 24 de enero de 2013 a las 18:30
 Jueves 31 de enero de 2013 a las 18:30