Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Curso. La alquimia: una clave fundamental de El libro rojo de C. G. Jung. Por Bernardo Nante.
Lunes 19 de noviembre, 3, 10 y 17 de diciembre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $280. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Jung señaló que su encuentro con la alquimia motivó que dejara su elaboración de El libro rojo, pues con la ayuda de esta tradición sus experiencias pudieron integrarse en un todo. De ser así, podría afirmarse que el movimiento simbólico que, oscura pero espontáneamente, se despliega en El libro rojo en un individuo, se continúa en la alquimia, que –aunque se trata de una tradición subterránea y oculta– es por definición histórica y, por ende, capaz de una asimilación colectiva.

Contenidos
- Introducción a El libro rojo de Jung. Sincretismo religioso de la obra con una referencia particular al hermetismo y al gnosticismo. Referencias a la alquimia: directas e indirectas, conceptuales y simbólicas. Materia, sombra, Sophia Mediatrix, Cristo y el Filius Philosophorum.
- Fundamentos de la alquimia. La primera aproximación de Jung a la alquimia. Claves de la alquimia: materia, transmutación, amplificación, coincidentia oppositorum, cuaternidad, imaginación. La alquimia como el sueño del cristianismo. Carácter arquetípico y singular de la alquimia.
- Ilustración de la correspondencia entre El libro rojo de Jung y la alquimia a partir de imágenes. La iconografía de El libro rojo y la iconografía alquímica a lo largo del tiempo, con especial referencia a la obra de Michael Maier y al Splendor Solis.



Bernardo Nante. Es doctor en filosofía y realizó estudios superiores en psicología, ciencias orientales, matemática y economía. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2010. Es autor de El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable (Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2010 y Madrid, Ed. Siruela, 2011), recientemente traducido al italiano.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 19:00
 Lunes 3 de diciembre de 2012 a las 19:00
 Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 19:00
 Lunes 17 de diciembre de 2012 a las 19:00