Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. La espiritualidad en el siglo XX: G. I. Gurdjieff y R. Guénon. Por Leandro Pinkler.
Lunes 19 de noviembre, 3, 10 y 17 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $280. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Antes de que la espiritualidad se convierta en un producto de consumo del discurso mediático, en las primeras décadas del siglo XX surgieron dos hombres que aportarían una dirección en la recuperación del conocimiento primordial: G. I. Gurdjieff y R. Guénon. Ambos abrieron las puertas de la sabiduría tradicional y han marcado el camino para una búsqueda auténtica en una civilización crepuscular.

Introducción
El clima cultural de las primeras décadas del siglo veinte: la crisis del racionalismo progresista, las transformaciones históricas (guerra, revoluciones sociales, vanguardias artísticas). Los intelectuales y la búsqueda esotérica, la influencia del Teosofismo.

G. I. Gurdjieff
- La aparición de la figura singular de G.I. Gurdjieff en San Petersburgo. Su encuentro con Ouspensky. Los orígenes del conocimiento de Gurdjieff. La transmisión de su enseñanza en Paris y Estados Unidos.
- La condición del ser humano: estados de conciencia. Despiertos y dormidos. Su lugar en el cosmos: el Rayo de la Creación. La observación de sí y la posibilidad de despertar. El Cuarto Camino. La constitución del ser humano: centro instintivo y motriz, centro emocional, centro intelectual. Energías de alimentación de cada centro.
- La transmisión de la enseñanza de Gurdjieff (Ouspensky, Nicol, Jeanne de Salzmann y la posterioridad de Gurdjieff). El legado textual: Las enseñanzas de Belzebú a su nieto.

René Guénon
- La formación de Guénon. La crítica a la seudoespiritualidad –teosofismo, masonería, espiritismo–. Ex Oriente Lux: las fuentes hinduistas e islámicas del conocimiento de R. Guénon, la tradición Primordial. La crítica al mundo moderno: decadencia religiosa y cientificismo materialista, negaciones del verdadero conocimiento. La Realidad Metafísica y la transmutación espiritual. Los Estados Múltiples del Ser. Los símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. El problema del cristianismo esotérico.
- La conversión de Guénon al Islam. La influencia de Guénon: Eliade y Carl Scmitt. El tradicionalismo: Lings, Burckhardt, Schuon y la transmisión del sufismo islámico en Occidente. La relación con Julius Evola –coincidencias y diferencias–. La continuidad del pensamiento guenoniano (La Revue d’Etudes Traditionelles) M. Valsan y Charles André Gillis. Actualidad de Guénon: J. P. Laurant, Francisco García Bazán.

Epílogo
La falsa espiritualidad, la evasión de la realidad y el hombre light.


Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 10:30
 Lunes 3 de diciembre de 2012 a las 10:30
 Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 10:30
 Lunes 17 de diciembre de 2012 a las 10:30