Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
REPROGRAMADO - Curso. Manuel Puig: ocho novelas. Por Daniel Link.
Jueves 7, 14, 21 de marzo, 4 y 11 de abril, de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $450. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de desc.

Inscripción en recepción a partir del 1 de diciembre, de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


La obra de Manuel Puig (1932-1990) ha concitado una sostenida atención por parte de la crítica desde los tempranos estudios de Josefina Ludmer, Héctor Schmucler, Ricardo Piglia, Emir Rodríguez Monegal, y Severo Sarduy, entre otros.

La extraordinaria difusión de algunas de las novelas de Puig se superpuso parcialmente con una creciente acumulación de tesis doctorales y estudios que, sin embargo, no siempre alcanzó el grado de distanciamiento necesario para el examen de una obra cuya complejidad sólo con el tiempo comienza a evaluarse cabalmente.

La publicación de los epistolarios de Manuel Puig y algunas piezas menores de su archivo literario permitió completar una “imagen de autor” ya muy diferente del “alienado por el cine” que funcionó como uno de los lugares comunes de la crítica especializada o cotidiana.

Proponer un examen conjunto de las ocho novelas que constituyen el esqueleto de la obra de Manuel Puig permitirá pues, al mismo tiempo, recalibrar las hipótesis más fecundas en relación con esos textos, pero también evaluar los dispositivos críticos, el alcance de las teorías del texto y la lectura en que descansan, la relación, en última instancia entre procesos de lectura y producción de saber. El curso propuesto se suma a una serie de acontecimientos que podríamos poner bajo el mismo gesto, el “retorno amistoso del autor” que Roland Barthes festejó por los mismos años en que Manuel Puig comenzaba a realizar las entregas sucesivas de una experiencia radical de escritura que hoy reconocemos como su “obra”.

Puig fue (lo sigue siendo) un maestro de escritura, y por eso se siguen colocando a sus novelas entre las mejores novelas argentinas de todos los tiempos. No hace falta detenerse demasiado en este punto. Nos gustaría insistir, en cambio, que lo que Puig hizo pasar por su escritura fue una sofisticada investigación (y una presentación: lo que Puig nos presenta) del modo en que se correlacionan juegos de lenguaje y formas-de-vida. “Imaginar un lenguaje”, Puig lo supo como nadie, “significa imaginar una forma de vida” . ¿No dice eso su obra una y otra vez, al haber renunciado a la voz propia en favor de las voces de los otros: que la multiplicidad de voces y de juegos de lenguaje no es fija porque unos nacen y otros envejecen y se olvidan, y así sucede también con las formas de vida : la vida de pueblo, la vida de artista, la vida de escritor, la vida de esposa, la vida del militante y la de la marica, la del obrero y la de la psicóloga, la del desaforado sexual y la de la hermana incestuosa?

Si se escucha con atención lo que Puig está diciendo, no puede haber malentendidos: no es que los personajes representen a Puig (porque compartan su lenguaje y sus gustos). Muy por el contrario, es Puig quien ha decidido anonadarse para compartir el universo que ellos habitan (sea éste cual fuere). Jamás la literatura obligó al autor a una ascesis semejante, a un renunciamiento tan radical.

Esa reciprocidad, ese ir y venir del gusto que hace que no se sepa bien quién ha contagiado a quién (¿el personaje al autor, o viceversa? ¿el autor al lector, o viceversa?) es lo que los libros de Puig sostienen en un equilibrio admirable, desde su primera hasta su última novela.

Puig deja pasar a través de su escritura la multiplicidad de lo viviente, y mucho más: sostiene la multiplicidad de lo viviente en una peculiar ética literaria, según la cual la asunción de una forma-de-vida no es solamente el saber de tal inclinación, sino el pensamiento de ésta, lo que convierte la forma-de-vida en fuerza, en efectividad sensible. En cada situación se presenta una línea distinta de todas las demás, una línea de incremento de potencia. El pensamiento es la aptitud de distinguir y de seguir esta línea. El hecho de que una forma-de-vida no pueda ser asumida sino siguiendo el incremento de la potencia, lleva consigo esta consecuencia: todo pensamiento es estratégico. Por lo tanto, el pensamiento de Puig es estratégico.

La literatura nunca fue para Puig un programa estético (una máquina de hacer novelas) sino, sobre todo, un dispositivo ético: la manera de analizar (postular, rechazar) formas de vida y formas de vivir juntos. Imaginada entre Roma, Nueva York, México, Río de Janeiro y Buenos Aires, la obra de Puig es el despliegue obsesivo y sistemático de una misma y única pregunta: ¿cómo vivir juntos?

Contenidos
1. Figuras de la ausencia: autor, narrador. Del habla a la escritura. El afuera del texto y la cárcel del lenguaje. Nombrar/Presentar. Desplazamientos: modos textuales de la reproducción (traducción, cita, codificación discursiva, transcripción). Parodia y escucha.
2. Los límites de la literatura: por una literatura fuera de sí. Escritura y mediaciones tecnológicas. Cómo se hace un escritor/cómo se escribe una novela. Experiencia literaria y entorno massmediático. Dispositivos narrativos del (para el) presente.
3. Géneros y singularidades: umbrales. Pop, cultura, arte y literatura. El psicoanálisis (ficción y delirio de la verdad). El cine y la glosa. Melodrama, policial, ciencia ficción y después. Público/privado: escrituras del yo. Cartas y diarios.
4. Ciclo político impolítico, comunidad impolítica/inoperante. Pueblo, ciudad, barrio. Des-localizaciones. Lo testimonial desplazado. Pliegue y umbral. Entremedio y potencia. Cuerpo y lenguaje. La memoria como busca.


Lecturas
Clase 1.
La traición de Rita Hayworth.
Clase 2. Boquitas pintadas y The Buenos Aires Affair.
Clase 3. El beso de la mujer araña y Pubis angelical.
Clase 4. Maldición eterna a quien lea estas páginas y Sangre de amor correspondido.
Clase 5. Cae la noche tropical.


Daniel Link es catedrático y escritor. Es titular de la cátedra de Literatura del Siglo XX en la UBA y director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha editado la obra de Rodolfo Walsh y publicado, entre otros, los libros de ensayo La chancha con cadenas, Cómo se lee, Clases. Literatura y disidencia, Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes, y Fantasmas. Imaginación y sociedad, las novelas Los años noventa, La ansiedad, Montserrat y La mafia rusa, las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas, el libro infantil Los artistas del bosque, y su Teatro completo. Ha dictado conferencias y cursos de posgrado en las universidades de Rosario, UFSC (Brasil), Tulane (USA) y Humboldt (Berlín). En 2007 estrenó su primera obra de teatro, El amor en los tiempos del dengue. Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués, al inglés, al alemán y al italiano.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


Bibliografía

Bibliografía primaria (textos de Manuel Puig)

Novelas:
Puig, Manuel (1970) La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Jorge Alvarez, 1ª ed.: 1968.
-------------- (1980) Boquitas pintadas. Barcelona, Seix Barral, 1ª ed.: 1969.
-------------- (1982) The Buenos Aires Affair. Barcelona, Seix Barral, 1ª ed.: 1973.
-------------- (1982) El beso de la mujer araña. Barcelona, Seix Barral, 1ª ed.: 1976.
-------------- (1982) Pubis angelical. Barcelona, Seix Barral, 1ª ed.: 1979.
-------------- (1980) Maldición eterna a quien lea estas páginas. Barcelona, Seix Barral.
-------------- (1982) Sangre de amor correspondido. Barcelona, Seix Barral.
-------------- (1988) Cae la noche tropical. Barcelona, Seix Barral.

Otros textos:
Puig, Manuel (1993) Los ojos de Greta Garbo. Buenos Aires, Seix Barral.
------------ (1993) Estertores de una década. New York 78. Buenos Aires, Seix Barral.
------------ (2004) Los 7 pecados tropicales y otros guiones. Buenos Aires, El cuenco de plata.
------------ (2005) Querida familia, tomo 1: cartas europeas. Goldchluk, G. (ed.) Buenos Aires Entropía.
------------- (2006) Querida famila, tomo 2: cartas americanas. Goldchluk. G. (ed.) Buenos Aires, Entropía.
------------- (2009) Teatro reunido (El beso de la mujer araña, Bajo un manto de estrellas, Misterio de ramo de rosas, Triste golondrina macho, Un espía en mi corazón). Buenos Aires, Entropía.


Bibliografía secundaria

Sobre Manuel Puig:
Aira, C. (1990) “El sultán” en América hispânica, año III, nº 4, Universidad Federal
Río de Janeiro, julio-diciembre., pp. 9-12.
Amícola, J. (1992) Manuel Puig y la tela que atrapa al lector. Buenos Aires, Grupo
Editor Latinoamericano.
----------- y Speranza, G. (comp.) (1998) Encuentro internacional Manuel Puig. Rosario, Beatriz Viterbo.
Almada Roche, A. (1982) "Los escritores argentinos tienen miedo" entrevista en Siete Días, n° 77, Buenos Aires, 24 de abril, pp. 63-65.
Borinsky, A. (1978) Ver/ser visto. Notas para la poética. Barcelona, Antoni Bosch.
--------------- (1975) "Castración y lujos: la escritura de Manuel Puig" en Revista Iberoamericana, n° 90, enero-marzo, pp. 29-45.
Catelli, N. (1982) "Una narrativa de lo melifluo" entrevista en Quimera, n° 18, abril, pp.22-25.
Christ, R. (1973) "Fact and fiction" en Review, New York, fall.
Coddou, M. (1977) "Seis preguntas a Manuel Puig sobre su última novela: El beso de la mujer araña" en The American Hispanist, n° 18, mayo, pp. 12-13.
Corbatta, J. (1983) Mito personal ymitos colectivos en las novelas de Manuel Puig. University of Pittsburgh, (tesis doctoral).
Echavarren, R. (s/f) "La superficie de lectura en The Buenos Aires Affair" en Revista Espiral, n°38, pp. 147-174.
García Ramos, J. M. (1982) La narrativa de Manuel Puig. Santa Cruz de Tenerife, Unversidad de la Laguna.
Giordano, A. (1992) La experiencia narrativa. J. J. Saer, F. Hernández, M. Puig. Rosario, Beatriz Viterbo.
------------- (1996) “Manuel Puig: micropolítica literarias y conflictos culturales” en Boletín/5, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, UNR, Rosario, octubre, pp. 17-33.
------------- (1997) “Manuel Puig y las estéticas del mal gusto” en E.T.C. Espacios Artísticos, nº 8, Club Semiótico, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Córdoba, otoño, pp.29-40.
Jill-levine, S. (2002). Manuel Puig y la mujer araña. Trad. Elvio Gandolfo. Buenos Aires: Seix Barral.
Kerr, L. (1982) "The fiction of popular design and desire: Manuel Puig's Boquitas Pintadas" en MLN, vol. 97.
------- (1992) “The Dis-Appearence of a Popular Author. Stealing Around Style with Manuel Puig’s Pubis Angelical” en Reclaiming the Author. Figures and Foctions from Spanish America. Durham and London, Duke University Press, pp. 89-110.
Klein; E. (1997) “Construcción y quiebre del sentimentalismo burgués (Una apoximación al melodrama en Aves sin nido y Boquitas pintadas)” en Estudios, Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, año 5, nº 10, Caracas, jul-dic, pp.147-159.
Kozak, C. (1990) "Una política del género" en América Hispánica, año III, n° 4, Universidad Federal de Río de Janeiro, julio-diciembre, pp. 13-29.
------------- (2006) “Maldición de hombres / chiste de mujeres. Variaciones sobre géneros, literatura y cultura mediática”, en Cuadernos del Sur, Fascículo Letras nº 35-36, revista de la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, diciembre de 2006, pp. 169-182,
------------ (2011) “Manuel Puig, la política, el umbral”, en Ciencia, Docencia y Tecnología, Sección Humanidades y Ciencias Sociales/ Comunicaciones, revista de laSecretaría de Ciencia y Técnica, UNER, n° 43, año XXII, pp. 129-153, noviembre.
Lorenzano, S. (1997) La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig. México, D. F., UNAM.
Ludmer, J. (1971) "Boquitas Pintadas, siete recorridos" en Actual, Revista de la Universidad de los Andes, año II, n° 8-9, Mérida, Venezuela, enero-diciembre, pp. 4-22.
Mitchell, Ph. (1977) "The reel against the real: cinema in the novels of Guillermo Cabrera Infante and Manuel Puig" en Latin American Literary Review, n° 11, pp. 22-29.
Morello-Frosch, M. (1971-2) "The new art of narrating films" en Review, 72, New York, winter-spring, pp.52-55.
------------------------ (1973) "Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth y Boquitas Pintadas" en Narradores hispanoamericanos de hoy, University of North Carolina, pp. 73-79.
------------------------- (s/f) "Usos y abusos de la cultura popular: Pubis angelical de ManuelPuig" en Literature and popular culture in the hispanic world, Hyspamérica and Monclair State College, pp. 31-42.
Páez, R. (1995) Manuel Puig. Del pop a la extrañeza. Buenos Aires, Almagesto.
Panesi, J. (1983) "Manuel Puig: las relaciones peligrosas" en Revista Iberoamericana, n° 125, octubre-diciembre, pp. 903-916.
Pauls, A. (1983) La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Hachette.
Perlongher, N. (1990) "Breteles para Puig" en América Hispánica, año III, n° 4, Universidad Federal de Río de Janeiro, julio-diciembre, pp. 101-105.
Piglia, R. (1972) "Clase media: cuerpo y destino. Una lectura de La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig" en Nueva novela latinoamericana, Jorge Lafforgue (comp.). Buenos Aires, Paidós, pp.350-362.
Puig, M (1977) “Manuel Puig por Manuel Puig: la génesis de una literatura” en Zona Franca, época III, nº 1, Caracas, mayo-junio, pp. 49-54.
Rama, A. (1981) "El diálogo imposible" en Sábado, Suplemento de Unomasuno, México, 21 de noviembre.
Rodríguez Monegal, E. (1971-2) "A literary mith exploded" en Review, nº 72, New York, winter-spring, pp. 56-64.
Roffé, R. (1985) "Manuel Puig: cuando la vida real era Holywood" en Tiempo Argentino, Buenos Aires, 11 de abril, pp.4-5.
Rosencranz, G. (1999). El cuerpo indómito. Espacios de exilio en la literatura de Manuel Puig. Buenos Aires: Simurg.
Safir, M. (1975) "Mitología: otro nivel de metalenguaje en Boquitas Pintadas". Revista Iberoamericana, n°41, pp. 47-58.
Sarduy, S. (1977) "Notas a las notas...a propósito de Manuel Puig" en Revista Iberoamericana, n° 76-77, julio-diciembre, pp. 555-567.
Sarlo, B. (1974) "Cortázar, Sábato, Puig: ¿parodia o reportaje?" en Los libros, n° 36 julio-agosto, pp.32-33.
--------- (1990) "El brillo, la parodia, Holywood y la modestia" en Página 12, 29 de julio.
Schmucler, H. (1969) "Los silencios significativos" en Los libros, n° 4, octubre.
Smith, P.J. (1989) “La mujer araña and the Return of the Body” en The Body Hispanic. Gender and Sexuality in Spanish and Spanish American Lliterature. New York, Oxford University Press, pp.193-202.
Sosnowski, S. (1973) "Entrevista" en Hispamérica, año I, n° 3 pp.70-80.
Speranza, G. (2000) Manuel Puig. Después del fin de la literatura. Buenos Aires, Norma.
Torres Fierro, D. (1975) "Conversaciones con Manuel Puig: la redención de la cursilería" en Eco, n° 173, marzo, pp.507-515.
Triviños, G. (1978) "La destrucción del verosimil folletinesco en Boquitas Pintadas" en Texto crítico, n° 9, pp.117-130.


Bibliografía general

Agamben, Giorgio. (1996) La comunidad que viene. Valencia: Pre-Textos, Trad. José L. Villacañas y Claudio La Rocca.
------------------------. (2001) "Forma-de-vida" en Medios sin fin. Notas sobre política. Valencia, Pre-
Textos, Trad. Antonio Gimeno Cuspinera.
------------------------. (2005) “El autor como gesto” en Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
------------------------. (2006) El tiempo que resta. Madrid, Trotta.
Barthes, Roland (1987). “La muerte del autor” en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós. Trad.: C. Fernández Medrano
---------------------. (1987a). “De la obra al texto” en en El susurro del lenguaje. Op. cit.
---------------------. (1978). Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas, Monte Ávila. Trad.: Julieta Sucre, o bien: Barcelona, Kairos, 1978
Benedetti, Carla. (1999) L´ombra lunga dell´autore. Indagine su una figura cancellata. Milán, Feltrinelli.
Bourriaud, Nicolás. (2009) Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Murcia, Cendeac.
Deleuze, Gilles. (1996) “La literatura y la vida” en Crítica y clínica. Barcelona, Anagrama-
--------------------. (1995) “La inmanencia: una vida...”, Philosophie, 47 (París: 1 de septiembre). Trad. Consuelo Pabon
Esposito, Roberto. (2003). Communitas, origen y destino de la comunidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Giorgi, Gabriel y Rodríguez, Fermín (comps.). (2007) Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires, Paidós.
Foucault, Michel. (1988). Sobre la genealogía de la ética. Entrevista de Hubert Dreyfus y Paul Rabinow. En: Tomás Abraham [comp]. Foucault y la ética. Buenos Aires: Biblos.
---------------------. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
---------------------. (2003). Coraje y verdad. En: Tomás Abraham [comp.] El último Foucault. Buenos Aires: Sudamericana.
Kozak, Claudia (comp.). (2006) Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX. Rosario, Beatriz Viterbo.
Nancy, Jean-Luc. (2000). La comunidad inoperante. Trad. Juan Manuel Garrido Wainer. Santiago de Chile: Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Disponible en: < http://www.philosophia.cl/ > [26 de febrero de 2009.]
Wittgenstein, Ludwig. (1988) Investigaciones filosóficas. México, Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM).


 Jueves 7 de marzo de 2013 a las 10:30
 Jueves 14 de marzo de 2013 a las 10:30
 Jueves 21 de marzo de 2013 a las 10:30
 Jueves 4 de abril de 2013 a las 10:30
 Jueves 11 de abril de 2013 a las 10:30