Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CUPO COMPLETO. Curso. La escritura es una manera de mirar el mundo. Por Inés Garland.
Viernes 10, 17, 24 y 31 de agosto de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $280. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.



La vida cotidiana es rica en disparadores para la ficción. ¿Cómo se descubren los temas de los cuentos y las novelas que se llevan dentro? A través de ejercicios y lecturas, durante este curso se trabajará con los escenarios, los personajes, las acciones y los climas que crean la escritura. También se brindarán herramientas para entrar en la mina de oro de la memoria, para descubrir los elementos necesarios para crear una escritura profunda, interesante y, sobre todo, propia.

Clase 1. Aventuras en la mina de la memoria. Cuadernos, diarios y listas de la vida cotidiana. Escenarios, objetos, acciones, personas: cómo descubrir lo que es significativo para construir un relato. El uso efectivo de los detalles: los detalles contienen las emociones. Ejercicios prácticos para bucear en la memoria.
Lecturas: “El acordeonista” y “La era de los cosmonautas” de John Berger; “Las casas a la orilla del mar” de John Cheever; “Porque el cielo es azul” de Pablo Ramos.

Clase 2. Maneras de contar. Distancia del narrador. Nociones de punto de vista. Lenguaje efectivo. ¿Mostrar o decir?
Lecturas: La elegancia del erizo de Muriel Barbery (fragmentos); “Un día perfecto para el pez banana” de Salinger; “La noche de Mardon” de Kjell Askildsen; “La fiesta en el jardín” de Katherine Mansfield; selección de poemas de Sharon Olds.

Clase 3. Personajes. Cómo crear un personaje. Cinco maneras de darle vida a un personaje. La voz: aprender a escuchar.
Lecturas: “Betty” de Margaret Atwood; “Arboleya” y “Soledad” de Juan José Morosoli; “El amor de una mujer generosa” y “Las niñas se quedan” de Alice Munro; “Adiós hermano mío” de John Cheever; “Para Esmé con amor y sordidez” de Salinger.

Clase 4. ¿Sobre qué escribir? Disparadores de la ficción. Escribe sobre lo que conoces. El caldo de la ficción. Comienzos.
Lecturas: “Antártida” de Claire Keegan; “La muerte de Dios” de Liliana Heker; “Felicidad perfecta” de Katherine Mansfield; “La casa pierde” de Juan Villoro; La palabra inicial, la mitología del poeta en la obra de Heidegger de Hugo Mujica (fragmentos)


Ines Garland (Buenos Aires, 1960) es autora de novelas y cuentos para adultos y adolescentes. Su libro de cuentos Una reina perfecta fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y varios de los cuentos del libro recibieron premios en concursos de cuentos latinoamericanos. Su novela Piedra, papel o tijera fue elegida como mejor novela juvenil 2009 por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina) y será publicada en Alemania en el 2013 por Fischer-Verlag. Ha publicado cuentos y entrevistas en La mujer de mi vida, en Ñ y en la revista Nueva. Coordina grupos de escritura hace diez años y ha dado talleres de escritura creativa en el Rojas y, para el Fondo Nacional de las Artes, en distintos puntos del país. Hace dos años que viaja al Festival de Verano de Literatura de Iowa para participar en talleres de escritura creativa con gente de distintos países.

Bibliografía
Érase una vez en Europa, de John Berger
Las cosas que llevaban, de Tim O’ Brien
La geometría del amor, de John Cheever
La elegancia del erizo, Muriel Barbery
Cuando lo peor haya pasado, de Pablo Ramos
9 cuentos, de Sallinger
La casa pierde, Juan Villoro
Preludio y otros relatos, de Katherine Mansfield
Cuentos reunidos, de Kjell Askildsen
Las panteras y el tempo, de Abelardo Castillo
Antártida, de Claire Keegan
La muerte de Dios, de Liliana Heker
Érase una vez, Margaret Atwood
Cuentos escogidos, Juan José Morosoli
El amor de una mujer generosa, Alice Munro
La palabra inicial, la mitología del poeta en la obra de Heidegger, Hugo Mujica


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560



 Viernes 10 de agosto de 2012 a las 18:30
 Viernes 17 de agosto de 2012 a las 18:30
 Viernes 24 de agosto de 2012 a las 18:30
 Viernes 31 de agosto de 2012 a las 18:30