Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Artistas x Artistas: La Sana Envidia. A cargo de Magdalena Jitrik y Adriana Bustos
Exposición temporaria | Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna

Descargar archivos de audio

Miércoles 11 de julio, a las 18:30. Sala 5 (2º piso). Actividad incluida en la entrada al museo.

Las artistas Adriana Bustos y Magdalena Jitrik compartirán con el público el descubrimiento de coincidencias metodológicas y temáticas de sus propios trabajos con la obra de Fernando Bryce. La comparación resulta inevitable, ya que –según las artistas- esta exposición es vista como la realización de un programa individual que viene desarrollando cada una de ellas. Una “envidia sana”, esperanzada en la comprensión del arte contemporáneo como una trama hecha de subjetividades diversas, pero coincidentes en la tarea de proponer una reflexión acerca de la memoria histórica y sus cruces con el arte.


Magdalena Jitrik nació en 1966 en Buenos Aires, Argentina. Estudió artes en la Universidad de Buenos Aires y artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó del Programa de Becas para Artistas Jóvenes coordinado por Guillermo Kuitca (1991-1993) y del proyecto Trama, programa de cooperación y confrontación entre artistas (2001). Recibió el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas en 2001. Sus principales proyectos/exposiciones son Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Desobediencia, (1999), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Templo (2010), Vida Revolucionaria (2012) y Linterna Internacional (2012). Gran parte de su obra indaga, en diversos soportes y materiales, el socialismo, el anarquismo y el pensamiento de izquierda en general con sus revueltas y manifiestos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Adriana Bustos nació en 1965 en Bahía Blanca, Buenos Aires. En 1970 se radicó en Córdoba, Argentina. Estudió bellas artes y psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Sus obras más recientes en fotografía, video y dibujo exploran la identidad de los habitantes marginados de las ciudades actuales, especialmente de aquellas que la artista conoce por experiencia propia, su obra tiene así un anclaje tanto histórico investigativo como documental y biográfico. Ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Goethe y de Art Council (Reino Unido). Ha realizado residencias y muestras en el país y el exterior participando de la V Bienal de Mercosur en Porto Alegre, II Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia y XII Bienal de Estambul, Turquía entre otras.


Descarga de archivos de Audio:

Artistas 01
Adriana Bustos comienza a reflexionar acerca de ciertas similitudes o afinidades que existen entre sus obras y las de Fernando Bryce. A continuación, Magdalena Jitrik hace referencia a los temas que Bryce desarrolla en sus obras.
Duración: 15’ 08’’

Artistas 02
Magdalena Jitrik responde una pregunta del público acerca de las similitudes y las diferencias entre sus obras y las de Fernando Bryce. A continuación, Adriana Bustos menciona algunos aspectos en los que se siente identificada con la obra de Bryce.
Duración: 21’ 29’’

Artistas 03
Magdalena Jitrik y Adriana Bustos responden una pregunta del público acerca de si observan algún pensamiento ideológico concreto en la obra de Fernando Bryce.
Duración: 6’ 17’’

Artistas 04
Adriana Bustos explica cuál es la importancia del archivo en su obra. A continuación, reflexiona junto a Magdalena Jitrik acerca de la relación que existe entre imagen y texto en la obra de Bryce.
Duración: 12'

 Miércoles 11 de julio de 2012 a las 18:30