Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Seminario. Introducción a la obra de Samuel Beckett. Por Lucas Margarit.
Jueves 9, 16, 23, 30 de agosto y 6 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $350. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

(Foto por Jerry Bauer, gentileza Tusquets)

La obra de Samuel Beckett es conocida, por lo general, por su teatro y en mayor medida por sus obras más extensas, Esperando a Godot, Fin de Partida o Los días felices. Este curso se propone un acercamiento a otras instancias creativas de este autor y el modo en que ya se ven ciertas marcas de una poética particular que conducen hacia el despojamiento de la escena, del cuerpo y del lenguaje, tan característico de la obra de Beckett.

La poesía es en este recorrido un punto de partida importante ya que se puede apreciar allí el origen de los cuestionamientos que desarrollará Beckett en su obra posterior. El tema del tiempo, fundamental en su producción y uno de las primeros cuestionamiento en sus ensayos (su Proust de 1930) se proyectará hacia la reflexión acerca de la degradación, tanto del cuerpo como de las coordenadas para poder establecer una identidad plena de sentido.

Se verá que en el ámbito de la representación esta degradación será puesta en evidencia en primer lugar en el teatro, modificando los recursos básicos de la escena teatral de su tiempo. La trama, el cuerpo del personaje o incluso las palabras dejarán de ser elementos fundamentales de la puesta en escena.

Con respecto a la prosa, el argumento se verá desdibujado hasta llegar a un narrador que manifiesta la imposibilidad de decir, lo cual expone las marcas de la reflexión acerca dela escritura. Las posibilidades de conocer el mundo exterior se limitan a construir una realidad mental particular. Esto se verá cada vez más profundamente a lo largo de la escritura beckettiana.

El recorrido de la obra de Beckett se cierra con la pregunta ¿cómo decir? Esta interrogación , de algún modo, resignifica la lectura que se pueda hacer de su obra y expone de manera más radical la idea de fracaso que se perfila en toda su escritura.

Clase 1. Samuel Beckett poeta. Los inicios de una producción que se proyecta hacia el despojo. Análisis de las primeras aproximaciones a una poética de lo que Beckett denominó “unwort”, que puede traducirse como “despalabra”. Veremos qué elementos de su primera producción poética ya están anunciando características de su obra posterior. Lecturas: (W)Horoscope (1930), Echo’s Bones (Los huesos de Eco) (1935).

Clase 2. La llegada del teatro. Esperando a Godot y la superación del absurdo. ¿Qué es el teatro del absurdo? Tradición y cambios. Dos influencias en su primer teatro: William Shakespeare y Albert Camus. Lecturas: Waiting for Godot (Esperando a Godot) (1948-1953), Endgame (Fin de partida) (1957).

Clase 3. Algunas prosas y la descomposición de la narrativa. De More Pricks than Kicks a Textes pour rien. La narrativa como exposición del despojo y del solipsismo. Enunciación e inmovilidad. Lecturas: More Pricks than Kicks (Belacqua en Dublin) (1934); Murphy (1938), Company (1978), Textes pour rien (Textos para nada) (1951 -1967).

Clase 4. Otras formas del drama. Nuevas formas de la representación del espacio y del cuerpo. La pérdida de la trama. Lecturas: Teatro y fragmentación. Not I (No yo) (1972), Footfalls (Pisadas) (1975), Rockaby (1980).

Clase 5. El escepticismo lingüístico como motor de la creación literaria. La auto-traducción y la idea de obra no definitiva. Los últimos poemas de Beckett. El círculo que se cierra. ¿Cómo decir? La pregunta que resignifica toda su obra. Lecturas: Poemas franceses (revista Les Temps modernes en 1946), Mirlitonnades (1978), “Comment dire” / “What is the word” (1989).

Lucas Margarit es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis trató acerca de la poesía de Samuel Beckett. Es poeta, docente e investigador en la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA y traductor. Ha realizado investigaciones en el Archivo Beckett de la Universidad de Reading, Inglaterra. También para la universidad de Viena, Austria, acerca de la producción de la “literatura de café” y formó parte del proyecto de investigación del Diccionario Borges de la Universidad de Sao Paulo, entre otros, dirigido por Jorge Schwarz. Actualmente dirige un proyecto de investigación acerca de las utopías inglesas de los siglos XVI y XVII e investiga en el tema de la traducción y autotraducción en la obra de Samuel Beckett. Publicó los libros de poesía Círculos y piedras, Lazlo y Alvis y El libro de los elementos, y el de ensayo Samuel Beckett. Las huellas en el vacío.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 9 de agosto de 2012 a las 10:30
 Jueves 16 de agosto de 2012 a las 10:30
 Jueves 23 de agosto de 2012 a las 10:30
 Jueves 30 de agosto de 2012 a las 10:30
 Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 10:30