Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Presentación del libro. De Volder. Editado por Adriana Hidalgo
Lunes 4 de junio, a las 18:30. Auditorio. Entrada gratuita.

A cargo de Alberto Passolini, Gustavo Bruzzone y el artista.

Las entradas para actividades gratuitas en auditorio se entregarán a partir de las 12:00 del mismo día, hasta agotar capacidad de sala.


Sinopsis del libro
Textos de Isabel Plante, Santiago García Navarro, Alberto Passolini.
Libros sobre artistas / edición bilingüe / traducción Anna Kazumi-Stahl

Beto De Volder abandonó el ambiente artístico en 1996. En lo que iba de la década, había ya participado de los espacios más relevantes para su generación. Pero, dentro de una escena que se estaba despidiendo de los últimos resabios del expresionismo y abrazaba la causa neoconceptual, De Volder de cansó de la exigencia de tener que justificar una y otra vez su trabajo. Retomó entonces el dibujo, que ya había aparecido en sus primeras obras para convertirlo en el núcleo de su producción. Este libro muestra cómo, a partir de ese momento, la línea de De Volder fue devorando sus referentes a medida que escapaba del papel y continuaba sobre vidrios o imanes, era calada en madera o proyectada sobre muros y paredes, e incluso se transformaba en aluminio para dibujar sobre el espacio, corporizada como objeto. La publicación se organiza a partir del esquema con el que el propio De Volder explica e ilustra su trabajo: un diagrama de conjuntos con el dibujo en el centro, como génesis de un sinfín de series y variaciones. Por su naturaleza expansiva y continua, el diagrama funciona a la vez como síntesis y llave del universo De Volder. El texto de Alberto Passolini que se incluye supone un hallazgo. Relaciona la obra de De Volder con el tango, y desvía así con elementos locales la tradición constructiva en la que se suele inscribir su trabajo. Un ensayo historiográfico de Isabel Plante recorre su trayectoria e identifica continuidades entre la producción de los años noventa y la actual. Por último, en un breve escrito, Santiago García Navarro descubre referencias figurativas en la obra de De Volder y cuestiona la dupla formalismo/contenidismo para dar cuenta del uso de la abstracción en artistas que iniciaron su trabajo en la década del noventa.

Beto De Volder nació en Buenos Aires, Argentina, en 1962. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1994 fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el Taller de Barracas, dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. Entre 2003 y 2005 coordinó La re-colección –proyecto que reúne obras contemporáneas de arte argentino donadas por los propios artistas al equipo de montaje de Malba– y su obra se definió en el campo del dibujo y la escultura en madera calada. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Alberto Passolini nació en San Fernando, Buenos aires, en 1968. Artista visual autodidacta, fue asistente de Victor Grippo. Recientemente ha desarrollado una serie de pinturas sobre la historia del arte argentino. En 2007, presentó la primera parte de la serie en ¨BAD¨, una exhibición que revisaba obras emblemáticas de las vanguardias de los ’60; un año después, en la muestra ¨Señorito Rico¨, homenajeó a Prilidiano Pueyrredón y en 2010, se unión a las conmemoraciones del Bicentenario de la Nación al mostrar en ¨Malona¨ recreaciones de pinturas argentinas del siglo XIX. Participa asiduamente en muestras colectivas en instituciones como Malba-Fundación Constantini, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Proa, Fundación Osde, etc. Siempre eligiendo temas diversos y desde una perspectiva que apela al humor y a la erudición, ha publicado artículos y ensayos en la revista La Negra, en la revista Ramona y en catálogos de exhibiciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Gustavo Bruzzone nació en Quilmes, Buenos Aires, en 1958. Se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de la Capital Federal y Profesor Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Desde 1990 es un activo coleccionista de arte contemporáneo argentino. En 1999 ganó el "Premio Leonardo" otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a "Los nuevos coleccionistas". Es editor fundador de la revista de artes visuales ramona.


 Lunes 4 de junio de 2012 a las 18:30