Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Curso. Xul Solar y el esoterismo occidental: la búsqueda de un conocimiento superior. Por Patricia M. Artundo.
Lunes 25 de junio, 2, 16, 23 y 30 de julio de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $350.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.



El curso propone una aproximación a Xul Solar a partir de una premisa que es aquella que lo define (a él y a su obra) como esotérico y ocultista. Desde ese lugar se ingresará al estudio de sus San Signos, el libro que recoge la textualización de sus visiones experimentadas a partir del empleo de los hexagramas del I Ching. Para ello se establecerá su relación con ciertas prácticas mágicas y con la tradición esotérica a la que pertenecen. Sus visiones serán puestas en relación con su obra pictórica y con la creación de dos lenguas artificiales (y mágicas), el neocriollo y la panlengua. Además de los San Signos, se incorporará la lectura de algunos textos de la crítica contemporánea que introducen el tema, desde el ya clásico de James Webb (The Occult Establishment), a otros de autores como Umberto Eco, Marco Pasi y Alex Owen.

Clase 1. Esoterismo y ocultismo: primeras definiciones. El esoterismo occidental como nuevo objeto de estudio académico.

Clase 2. París 1924: el encuentro entre el Mago y el Pintor, Aleister Crowley y Xul Solar. El concepto de “Diario Mágico” y su relación con los San Signos.

Clase 3. La búsqueda de un estado ampliado de conciencia, métodos y prácticas. La exploración de los mundos superiores a través del I Ching.

Clase 4. La pintura como nueva forma de textualización plástica de las visiones. Las diferentes maneras en que los mundos visionarios aparecen en ella.

Clase 5. Las lenguas mágicas, desde John Dee a Xul Solar. Una forma de acceso a una verdad no revelada, el neocriollo y la panlengua.



Patricia M. Artundo. Doctora en Letras por la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas de la Universidade de São Paulo (2001) y Licenciada en Historia de las Artes (1984) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigador de esta última casa de estudios, donde se desempeña desde el año 1986. Es Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y Asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas. Autora de varios libros y artículos referidos a la historia del arte argentino, ha sido también curadora de exposiciones de arte en la Argentina y en el exterior.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 25 de junio de 2012 a las 19:00
 Lunes 2 de julio de 2012 a las 19:00
 Lunes 16 de julio de 2012 a las 19:00
 Lunes 23 de julio de 2012 a las 19:00
 Lunes 30 de julio de 2012 a las 19:00