Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso. João Guimarães Rosa: la utopía realizada. Por Gonzalo Aguilar.
Viernes 15, 22, 29 de junio, y 6 de julio de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $280. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

João Guimarães Rosa tuvo una característica que lo diferenció de casi todos los narradores conocidos: con su literatura, inventó una lengua. El objetivo del curso es recorrer sus cuentos y la novela Gran Sertón: Veredas para tocar y ser tocados por el misterio, el ritmo, el canto y el soplo de vida de su escritura. Hay allí una utopía fundada en la lengua, pero se trata de una utopía (y este es su mayor escándalo) que funciona, que se puede habitar y en la que se puede vivir y viajar una vez que se abre el libro y se comienza a leer.


Clase 1. Lectura de Guimarães Rosa. Su proyección en la literatura latinoamericana durante los años sesenta. Los cuentos de Primeras historias. ¿Qué es una estória? Reapropiaciones, supervivencias e imposibilidades de una escritura.

Clase 2. La aparición de un clásico: Gran Sertón: veredas. La escena de la narración: el yagunço y el letrado. La travesía por el sertón.

Clase 3. Las traducciones de Guimarães. El caso de Gran Sertón: veredas. Lectura de fragmentos en diferentes idiomas y discusión sobre las resoluciones. Concepciones de la literatura de Guimarães a partir de las traducciones y versiones.

Clase 4. La metamorfosis: “Mi tío el yaguareté”. Ley e identidad. La experiencia radical con el lenguaje. Cómo narrar al otro.


Gonzalo Aguilar (Buenos Aires, 1964). Profesor Titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003), también traducido al portugués, Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005), Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Por una ciencia del vestigio errático: ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade (2010) y Borges va al cine (2011), en colaboración con Emiliano Jelicié.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 15 de junio de 2012 a las 18:30
 Viernes 22 de junio de 2012 a las 18:30
 Viernes 29 de junio de 2012 a las 18:30
 Viernes 6 de julio de 2012 a las 18:30