Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Presentación. Los San Signos. Xul Solar y el I Ching
Lunes 11 de junio a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado por Editorial El hilo de Ariadna

Con motivo de la presentación de la primera publicación de los San Signos de Xul Solar, dialogarán acerca de la obra Patricia Artundo, Leandro Pinkler y Bernardo Nante.


Los San Signos. Xul Solar y el I Ching reúne por primera vez las visiones experimentadas por Xul Solar a partir del empleo de los 64 hexagramas del I Ching. El libro –una coedición de editorial El hilo de Ariadna y Fundación Pan Klub– recoge estas visiones en su versión original en neocriollo acompañada por la traducción al español realizada por el investigador norteamericano Daniel E. Nelson.
San Signos es un texto que Xul Solar organizó entre 1937 y 1938 con miras a una publicación que no llegó a concretar en vida. Su materia la constituyen las visiones que experimentó a partir de 1924 y de las que él llevó un registro que fue volcando, primero, en cuatro cuadernos, conocidos también como Cuadernos de los San Signos y luego en el texto dactilografiado, que constituye el punto de partida para el presente libro. ¿Qué son las visiones? Como primera respuesta uno puede decir que ellas constituyen el registro de su recorrido y exploración de los planos superiores a partir del empleo de una técnica ocultista que se denomina clairvoyance (clarividencia).
Por primera vez el público podrá acceder a los San Signos a través de una versión fidedigna del texto en neocriollo traducido por Daniel E. Nelson. El libro reúne también un importante conjunto de pinturas, que son la transcripción en imágenes de un gran número de sus visiones; y cuenta, asimismo, con destacados ensayos, a cargo del traductor y de Patricia M. Artundo, que introducen al lector en esta faceta poco conocida del artista.


Patricia M. Artundo. Doctora en Letras por la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas de la Universidade de São Paulo (2001) y Licenciada en Historia de las Artes (1984) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigador de esta última casa de estudios, donde se desempeña desde el año 1986. Es Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y Asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas. Autora de varios libros y artículos referidos a la historia del arte argentino, ha sido también curadora de exposiciones de arte en la Argentina y en el exterior.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Bernardo Nante. Es doctor en filosofía y realizó estudios superiores en psicología, ciencias orientales, matemática y economía. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/ Malba – Fundación Constantini, 2010. Es autor de El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable (Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2010 y Madrid, Ed. Siruela, 2011), recientemente traducido al italiano.


 Lunes 11 de junio de 2012 a las 19:00