Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Los museos en un mundo que cambia. Nuevos retos, nuevos desafíos. A cargo de Jacques Hainard (Suiza), Michel Côté (Canadá) y Mónica Garrido (Argentina).
JORNADA | DÍA INTERNACIONAL DE MUSEOS

Jueves 10, de 9:00 a 17:00. Acreditación: 8:30. Auditorio Malba.
Organizada por: ICOM Argentina y Archivo y Museo Históricos "Dr. A. Jauretche", Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Dirigido a autoridades, profesionales y estudiantes de carreras afines.

Costo, incluye entrada al museo: hasta el 20 de abril, miembros de ICOM $80 - No miembros $200 | Desde el 21 de abril al 9 de mayo: miembros de ICOM $120 - No miembros $ 250.

Informes e inscripción: Comité Argentino del ICOM, 4342 6758 | info@icomargentina.org.ar, de lunes a viernes de 14:30 a 19:00.

Con la participación de Michel Côté, Jacques Hainard y Mónica Garrido, este encuentro permitirá reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos de las exposiciones, poniendo especial énfasis en sus contenidos. Los nuevos retos y las nuevas inspiraciones implican nuevas miradas hacia nuestras colecciones, capaces de hacer referencia a nuevas y diferentes historias. Son éstas las cuestiones ineludibles que también deben tenerse en cuenta en las políticas de investigación, comunicación y extensión cultural de los museos.

Michel Côté Diplomado en Letras, Pedagogía y Administración Pública. Tuvo a su cargo la Dirección de Exposiciones, de Investigaciones y de Conservación en el Museo de la Civilización de Quebec. A partir de 1999, ocupó el cargo de Director General del Museo de las Confluencias, en Lyon, Francia. Ha realizado decenas de exposiciones, actividades culturales y publicaciones. Es consejero ante el Museo de Europa y el Mediterráneo. Fue presidente de la Asociación de Museos de Canadá, del ICOM de dicho país y formó parte del Consejo Ejecutivo de ICOM, en París. Desde agosto de 2010, es Director general del Museo de la Civilización de Quebec.

Jacques Hainard Licenciado en Letras, entre 1971 y 1973 realizó trabajos de campo en el Zaire. Desde 1980 hasta 2006 dirigió el Museo Etnográfico de Neuchâtel, y desde 2006 ocupó la Dirección del Museo Etnográfico de Ginebra hasta 2009 y desde 1980 tuvo a su cargo el curso de Etnomuseografía en el Instituto de Etnología de la Universidad de Neuchâtel, Suiza. Dirigió decenas de exposiciones, entre ellas, “Objetos pretextos, objetos manipulados”; “La diferencia”; “El museo caníbal”. Ha realizado numerosas publicaciones y dictado conferencias en diversos países.

Mónica Garrido Licenciada en Museología. Especializada en Gestión, Administración, Marketing y Negociación. Fue Directora Nacional de Museos impulsando una activa política de desarrollo y difusión de los museos. Promovió la profesionalización del personal y diseñó las estructuras de funcionamiento de los mismos: definió la misión y función de cada área y llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición. Varias veces Presidente de ICOM Argentina y del ICOMSUR, durante su gestión organizó la XIV Conferencia general de Museos; el festival internacional audiovisual “Museos y Patrimonio”; el primer Encuentro África- América Latina, entre otros. Fue Rectora de la Escuela Superior de Conservadores de Museos e integró el Consejo Ejecutivo de ICOM por el período 1999-2004.


 Jueves 10 de mayo de 2012 a las 09:00