Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, de Silvia Dolinko. Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires, de Viviana Usubiaga.
Presentación de libro | Colección Historias de Arte. Directoras: Laura Malosetti Costa y Marcela Gené. Editorial Edhasa.

Lunes 14 de mayo, a las 19:30. Auditorio. Entrada gratuita.
Presentación a cargo de Valeria González y Gonzalo Aguilar, las directoras de la colección y las autoras.

Las entradas se entregarán a partir de las 12:00 del mismo día, hasta agotar la capacidad de la sala.

Pocas disciplinas como la Historia del Arte han tenido un crecimiento tan sostenido y profundo en la Argentina reciente. Historias de Arte es un efecto virtuoso de esta coyuntura. Los títulos que la integran son fruto de investigaciones recientes, sobre temas que repensaran en profundidad ciertos períodos históricos. Historias de Arte aspira a ser el espacio donde confluyen los saberes que piensan el arte contemporáneo. Entendiendo por arte el campo de expresión donde lo estético y lo sensible interpelan a la tradición y al presente, a los artistas y a la polis.

Laura Malosetti Costa es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente del CONICET, Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, y Profesora de Arte Latinoamericano del siglo XIX en esa institución. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Entre ellos: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a Fines del siglo XIX , (FCE) y Co-editora con Marcela Gené de Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (Edhasa).

Marcela Gené es licenciada en Historia de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Investigación Histórica de la Universidad de San Andrés. Profesora titular de Historia de la Comunicación Visual I y II, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Posgrado en la Maestría de Diseño Comunicacional (UBA). Autora de Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955), (Fondo de Cultura Económica, 2005) y compiladora con Laura Malosetti Costa de Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, (Edhasa, 2009).

Viviana Usubiaga es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es autora de artículos sobre arte argentino publicados en libros y catálogos. Obtuvo premios a la investigación (FIAAR-Fundación Telefónica, 2005 y Museo Nacional de Bellas Artes, 2008). Ha organizado exposiciones como curadora independiente. Es co-autora de Arte y Literatura en la Argentina del siglo XX (FIAAR-Fundación Espigas, 2006) y co-editora de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales.

Silvia Dolinko es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Docente de Arte argentino y latinoamericano en la Maestría en Historia del Arte de IDAES-UNSAM y de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes (FFyL-UBA). Autora de “Arte para todos”. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte (2003) y Luis Seoane. Xilografías (2006); editora de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981 (2010), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (2011) y de la revista Blanco sobre blanco. Obtuvo en 2002 el Primer Premio en el Sexto Premio Fundación Telefónica en Historia de las Artes Plásticas.

Gonzalo Aguilar es Doctor en Letras y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Conicet. Fue Profesor visitante en las universidades de Stanford, Harvard y San Pablo. Publicó, entre otros libros, Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003), Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006) y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009).

Valeria González es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Docente de arte contemporáneo (UBA, UNTREF, UTDT, IUNA). Investigadora especializada en fotografía. Curadora independiente. Autora de los libros El pez, la bicicleta y la máquina de escribir (Ediciones Proa, 2005), Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009 (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, 2009), En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008 (Editorial Papers, 2010) y Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Ediciones Arte x Arte, 2011).


Imagen: gentileza de José Antonio Berni


 Lunes 14 de mayo de 2012 a las 19:30