Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CAMBIO FECHA DE INICIO. CEA. Curso. Introducción a la lectura del I Ching. La concepción dinámica de la vida en el Taoísmo. Por Leandro Pinkler.
Lunes 13 y 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $350.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


“El Tao engendra al uno, el uno engendra el dos, el dos engendra al tres, el tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres albergan en su seno el yin y el yang” (Tao Te King)


El curso propone una introducción con referencia a dos textos fundamentales de la tradición china: la concepción del Tao en el Tao Te King de Lao Tsé y la dinámica de las mutaciones vitales en el simbolismo del I Ching. Se trata de una lectura que se abre al misterio de un lenguaje de sabiduría poética; de, a la vez, la mayor simplicidad y una enorme riqueza.


Introducción.
El Tao que se puede decir no es el verdadero Tao. Ubicación del I Ching y de la obra de Lao Tse en el marco histórico de la tradición china.
El taoísmo y Confusio. La compilación de los textos y su transmisión. Referencia a las particularidades de la escritura china. Comentaristas y traductores.

Contenidos.
Cosmología: el yin y el yang . La vacuidad, el vacío y todos los mundos. La estructura del I Ching como simbolismo abarcador de todas las situaciones posibles en el marco de la existencia: la triple dimensión de la realidad (el cosmos - la sociedad humana - la vida individual).
Estudio del armado de los 64 hexagramas en El libro de las mutaciones. Aplicaciones como consulta oracular y libro de sabiduría (analogía con otros sistemas simbólicos tradicionales: el zodíaco y el árbol de la vida). Referencia a las visiones de Xul Solar en los San Signos.
La condición humana ante el continuo movimiento que retorna a la vacuidad para resurgir continuamente.

Lectura y comentario de los hexagramas del I Ching a partir de la traducción directa del chino de Jordi Vila.


Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 13 de agosto de 2012 a las 10:30
 Lunes 27 de agosto de 2012 a las 10:30
 Lunes 3 de septiembre de 2012 a las 10:30
 Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 10:30
 Lunes 17 de septiembre de 2012 a las 10:30