Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso. Volver a jugar a la Rayuela con Julio Cortázar. Por Roberto Ferro.
Jueves 24, 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $350. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


El curso se presenta como una invitación a realizar un doble itinerario a través de la novela de Julio Cortázar. Por una parte, el proyecto apunta a trazar una cartografía de Rayuela, haciendo hincapié en el conjunto de procedimientos narrativos, de marcos textuales y de configuraciones espaciales, a partir de las cuales su escritura se abre a múltiples instancias de sentido. Y, por otra, es una tentativa de reflexionar en torno del significado de leer Rayuela a casi cincuenta años de su primera edición, en junio de 1963, lo que implica atender a las modificaciones del campo literario argentino y latinoamericano, a la distinta circulación de los textos, y al análisis de las periodizaciones y genealogías de la historia literaria.

Una cartografía abierta. Rayuela: una teoría de la vida y una teoría de la novela. Paralelismos y simetrías, la estructura del texto. El tablero de dirección. Las distintas posiciones del lector. Las partes de la novela: “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y “De otros lados (capítulos prescindibles)”. La lectura corrida y la lectura salteada. La temporalidad de la voz narrativa y la temporalidad de la historia narrada. Las figuras.
La proliferación de los dobles. Los finales posibles. La novela rollo y la fragmentación narrativa. Erotismo y juegos lúdicos. Surrealismo, existencialismo y budismo zen. Los finales posibles de Rayuela.

Leer Rayuela hoy. Escritura y vida en la literatura de Julio Cortázar. De la poética del túnel a los compromisos políticos. La biblioteca del escritor. La literatura argentina en los años sesenta: Arlt, Macedonio, Borges, César Bruto, Walsh. Modelos culturales y estéticos en crisis. El boom de la literatura latinoamericana: de Felisberto Hernández, Onetti y Lezama Lima a García Márquez y Cía. El nuevo público lector. Las diversas formas de leer Rayuela en el curso de los años. Canon y margen. Ante todo, la lectura lúdica.

Con Julio Cortázar. Más allá y más acá del detalle analítico que constituye el programa, el curso se desplegará en el entrecruzamiento de los dos itinerarios que se irán tramando en un diálogo que permitirá ampliar y expandir los temas abordados. Correlativamente, se hará una revisión de las posturas críticas sobre la figura de Julio Cortázar, tanto las exegéticas como las polémicas, que se fueron construyendo desde diversas perspectivas estéticas y políticas.



Roberto Ferro. Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002), Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos (2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez (2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica dela Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009).



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 24 de mayo de 2012 a las 10:30
 Jueves 31 de mayo de 2012 a las 10:30
 Jueves 7 de junio de 2012 a las 10:30
 Jueves 14 de junio de 2012 a las 10:30
 Jueves 21 de junio de 2012 a las 10:30