Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Encuentro Cara a Cara | La fotografía autobiográfica. Por Ataúlfo Pérez Aznar.
Exposición temporaria: Bye Bye American Pie

Descargar archivos de audio

Miércoles 25 de abril a las 18:30. Sala 5 (2° piso)
Actividad incluida en la entrada al museo

En este encuentro se abordarán las producciones de Larry Clark y Nan Goldin, exponentes de la fotografía íntima y documental. El primero nos permitió acceder a los vínculos adolescentes del ámbito privado donde compartían drogas y el sexo en una pequeña ciudad del interior Tulsa, en 1971. Mientras Goldin, años después, comienza a registrar un diario íntimo de ella y sus amigos durante todo el tiempo compartido, donde trasluce una pintura de época que los trasciende.

Ataúlfo Hernán Pérez Aznar es profesor de Geografía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió Historia en la Facultad de Humanidades y Antropología Cultural en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma Universidad.
En 1980, fundó OMEGA, primera fotogalería especializada de la Argentina, que desarrolló una intensa actividad de difusión de la fotografía a través de exposiciones, cursos y charlas. Desde entonces, organiza y cura muestras fotográficas que han itinerado por diferentes ciudades del país y del extranjero, entre las que se destacan “Acervo” (colección de la Fotogalería, compuesta por obras de más de 60 autores del país y del exterior), “Los fotógrafos – Autorretratos” (en sus cinco ediciones: 1983, 1990, 1996, 2000 y 2007), “Desnudos - Fotografías” (1986), “Fotografía argentina de los ´80 – Visión de una década” (1990) y “El desnudo contemporáneo en la Argentina” (1996), entre otras.
En 1991, creó el Centro de Fotografía Contemporánea, que posee un banco de datos especializado en fotografía latinoamericana. Ha dictado conferencias en el país y en el extranjero y ha publicado artículos en revistas y libros especializados. Su obra ha sido expuesta en diferentes muestras individuales en Argentina y en el exterior, además de haber sido publicada en varios libros especializados. Recientemente curó el libro antológico de Sara Facio (Ediciones Larivière), que se publicará el próximo mes de abril.


Descarga de archivos de Audio:

Ataúlfo 01
Laura Scotti, asistente del área del Educación y Acción Cultural, presenta a Ataúlfo Pérez Aznar. A continuación, Pérez Aznar explica cuáles son las principales características de la fotografía autobiográfica. Luego, comenta algunas de las producciones de Larry Clark y Nan Goldin.
Duración: 14’ 53’’

Ataúlfo 02
Un asistente le pregunta a Pérez Aznar acerca del diseño expositivo de la muestra y la manera en que se presentaron las fotografías.
Duración: 4’ 20’’

Ataúlfo 03
Un asistente le pregunta a Pérez Aznar acerca del trabajo de Michael Cooper y las características de los fotógrafos de la época. Luego, Pérez Aznar plantea que, en Argentina, los fotógrafos no han logrado que la fotografía sea parte de la cultura.
Duración: 4’ 44’’

Ataúlfo 04
Pérez Aznar responde una pregunta del público acerca de la diferencia entre la fotografía periodística y la documental.
Duración: 5’ 18’’

Ataúlfo 05
Una asistente le pregunta a Pérez Aznar acerca de la relación entre Larry Clark y Gus Van Sant.
Duración: 1’ 06’’

Ataúlfo 06
Pérez Aznar responde una pregunta del público acerca de las tiras de imágenes. Luego, se refiere a la vida y obra de Nan Goldin.
Duración: 15’ 32’’

Ataúlfo 07
Pérez Aznar responde una pregunta del público acerca de qué hubiera pasado si las fotografías de Nan Goldin presentes en la exposición hubiesen sido en blanco y negro.
Duración: 4’ 15’’

Ataúlfo 08
Pérez Aznar responde una pregunta del público acerca del rol que asume el fotógrafo en las producciones de Nan Goldin y en las de Larry Clark.
Duración: 5’ 28’’

Ataúlfo 09
Un asistente le pregunta a Pérez Aznar por qué en la fotografía, en algunos casos, la técnica pasa a un segundo plano.
Duración: 6’ 27’’

Ataúlfo 10
Un asistente le pregunta a Pérez Aznar si hubo o hay en Argentina algún fotógrafo que haya hecho fotografías intimistas similares a las presentes en la exposición.
Duración: 2’52’’

 Miércoles 25 de abril de 2012 a las 18:30