Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Curso | Una Buenos Aires de masas (Los 40 y los 50)
Organizado con Universidad de San Andrés

Coordinación: Claudia Torre y Lía Munilla Lacasa.
Jueves 12, 19 y 26 de abril y 3 de mayo de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Cupo limitado.
Costo: $400. Descuentos para socios amigos de Malba y 10% para estudiantes de UdeSA.
Inscripción: personalmente en la recepción de Malba.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
Se extenderán certificados de asistencia.

El curso propone indagar la popularización de la cultura en la ciudad de Buenos Aires, fenómeno nuevo hasta entonces y vinculado al advenimiento del peronismo. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de la industria cinematográfica -ampliamente apoyada por el Estado-, el surgimiento de una estética narrativa y realista -puesta de manifiesto no solo en la literatura sino también en afiches propagandísticos, publicidades gráficas y libros de texto- y en la producción de nuevos trazados urbanos y barrios populares que entran en tensión con el pasado. El curso se propone relevar e informar los conflictos del período, en el ámbito de la cultura.

Programa
12 de abril: Arquitectura y urbanismo a cargo de Anahi Ballent.
19 de abril: Literatura a cargo de Claudia Torre.
26 de abril: Arte a cargo de Lía Munilla Lacasa.
3 de mayo: Cine a cargo de Clara Kriger.

Docentes
Anahi Ballent Arquitecta UNLPlata, 1981, Doctora en Historia, FFL, UBA, 1998. Actualmente, profesora titular de la UNQuilmes e investigadora independiente del CONICET. Desarrolla su trabajo de investigación en el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (IEC) y en el Centro de Historia Intelectual de la UNQuilmes. Temas de su especialidad: historia cultural de la vivienda, la ciudad y el territorio. Construcción de políticas públicas en esas materias. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros académicos en temas de su especialidad. Su obra más destacada es el libro Las huellas de la política: vivienda, ciudad, peronismo, Buenos Aires, 1943-1955, Bernal, UNQ-Prometeo, 2005. Ha sido profesora de la FAU, UNLP, la FAU, UBA y la UTDT

Clara Beatriz Kriger Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora e Investigadora en la Universidad de Buenos Aires.También ejerce cargos docenntes en el programa de estudios en el exterior de IFSA-Butler University en Buenos Aires y en la Universidad Torcuato Di Tella. En la actualidad preside la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Es autora de Cine y Peronismo: El estado en Escena (2009), y coautora de Miradas desinhibidas. 2000/2008 El nuevo documental iberoamericano (2009) y de Cines al margen: Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (2007), entres otras publicaciones.

Claudia Torre es Doctora en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria de la UBA, del Fondo Nacional de las Artes y de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst en el Iberoamerikanischer Institut de Berlín (Alemania). Como investigadora ha formado parte de varios proyectos UBACYT- UBA y AGENCIA FONSYT- UNGS. Ha enseñado literatura argentina del siglo XIX en la Universidad de Buenos Aires durante 16 años. En 2008 fue convocada para diseñar y coordinar el Área de Literatura del Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Lia Munilla Lacasa Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó estudios doctorales en la Universidad de California, Berkeley, U.S.A. Ha obtenido becas de investigación de la Universidad de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, de ARIAH (Association of Research Institutes in Art History, U.S.A.), entre otras instituciones. Entre el 2001 y 2005 fue Directora del Área de Educación de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), estando a su cargo la coordinación de todos los programas educativos para la comunidad y la apoyatura pedagógica y cultural de las exhibiciones. Entre 2005 y 2007 fue Directora del Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Actualmente se desempeña como profesora titular de la Universidad de San Andrés e investigadora en el área del arte y la cultura argentina del siglo XIX.


 Jueves 12 de abril de 2012 a las 18:30
 Jueves 19 de abril de 2012 a las 18:30
 Jueves 26 de abril de 2012 a las 18:30
 Jueves 3 de mayo de 2012 a las 18:30