Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
REPROGRAMADO CEA. Curso. Sôma: cuerpo y salud. Por Leandro Pinkler.
Lunes 18 y 25 de junio, 2, 16 y 23 de julio de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $350.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


En la civilización actual la relación de la persona con su propio cuerpo y su salud se manifiesta como una de los núcleos más aberrantes de la atmósfera tecnocrática, en la que la actitud de la medicina ante el paciente –y la del paciente hacia sí mismo– no se diferencia de la mecánica automotriz o de otro objeto tecnológico.

El curso presenta una investigación acerca de cuál es la concepción del ser humano que esta praxis implica, contraponiendo las visiones tradicionales y las modernas. No supone una estricta historia de la medicina sino una presentación filosófica de cómo se concibe al ser humano en el contexto cultural.

El cuerpo
La constitución del ser humano en los paradigmas antiguos: cuerpo- alma - espíritu (sôma - psykhé - pneûma). El ser humano como microcosmos. Comparación entre la tradición occidental y la oriental.
La disolución del alma y del cuerpo: la concepción de la modernidad y la interpretación de los procesos psíquicos como epifenómenos cerebrales. El deterioro de la corporalidad en la cultura occidental –del cristianismo a la laxitud del confort urbano– (Brown, Sennet). El llamado al despertar de las fuerzas elementales (Nietzsche, Klages). Las prácticas orientales y la espiritualidad (El Hara en el Japón, los Chakras en el hinduismo). Sociología y lecturas posmodernas: las máquinas deseantes, el cuerpo sin órganos, el hombre postorgánico (Deleuze, Nancy, Le Breton)

Salud: curación, tékhne y epiméleia –tecnología y cuidado de sí–
La curación y el concepto de salud en la Medicina antigua. La enfermedad y la pérdida de la armonía. Hipócrates (lecturas de pasajes del Corpus Hipocraticum y del Cármides de Platón).
El criterio de enfermedad y sus variables en los diversos paradigmas médicos. Modelos de la medicina: la medicina hipocrática, la oriental (aspectos de la medicina china); la medicina esotérica germánica (de Paracelso a Rudolf Steiner).
Medicación y meditación: la áskesis –ejercicio– como vía de disciplina y cuidado de sí (yoga, artes marciales, ejercicios espirituales). El consumo farmacológico y la atención médica.
El paciente como objeto y mercancía: la medicina moderna, los dispositivos de poder sobre la población, el negocio de los laboratorios y la medicina deshumanizada (referencias a la noción de biopolítica en Foucault y Agamben y otras lecturas). Las enfermedades del alma: la medicación como negocio y el ocaso del psicoanálisis.

Epílogo
Estrategias de acción en la sociedad contemporánea: planteos de la medicina antropológica. Las llamadas medicinas alternativas y las prácticas psicofísicas (aspectos positivos y espurios de las influencias orientales: la banalización de la espiritualidad y la posibilidad auténtica de transformación en la ejercitación del cuerpo).


Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 23 de abril de 2012 a las 10:30
 Lunes 14 de mayo de 2012 a las 10:30
 Lunes 21 de mayo de 2012 a las 10:30
 Lunes 28 de mayo de 2012 a las 10:30
 Lunes 4 de junio de 2012 a las 10:30