Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Presentación del libro. Luis Seoane, entre Galicia y la Argentina. Editorial Biblos. Consello Da Cultura Galega. Fernando Devoto - Ramón Villares (editores)
Miércoles 21 de marzo, a las 18:00. Auditorio. Entrada gratuita.

A cargo de Beatriz Sarlo, Diana Wechsler, Luis Alberto Romero, Fernando Devoto y Ramón Villares. Moderador: José Emilio Burucúa.

Las entradas para actividades gratuitas en auditorio se entregarán a partir de las 12:00 del mismo día, hasta agotar capacidad de sala.


El pintor, grabador y escritor Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) fue, a la vez, un protagonista y un símbolo de un tiempo que fue muchos tiempos, y cuya vida transcurrió entre Galicia y la Argentina, dos mundos ideales que conjuntamente sintió como propios y como extraños. En este sentido, la situación de Seoane es producto de un itinerario de vida singular pero puede ser vista también como arquetípica. Su sino fue el de ser a la vez emigrante (por su tradición familiar) y exiliado (por su peripecia personal).

Estudiosos de distintas procedencias y de distinta formación disciplinar analizan en estas páginas tanto a Seoane y su obra como sus contextos. De esa interacción de distintos estudiosos y de distintas miradas surge una renovada visión de su protagonista y de la sociedad en la que intervino activamente, como artista y como militante galleguista, en un período crucial de la historia argentina y de la española.


Luis Seoane Notable pintor, intelectual, poeta y ensayista, nació en Buenos Aires en 1910 y reemigró a los seis años con su familia a Galicia. Allí estudió derecho en Santiago de Compostela y participó de un vasto movimiento intelectual y político colocado entre la cultura de izquierdas y el remergente nacionalismo gallego. Se exilió en Argentina, en 1936, al estallar la guerra civil española. En Buenos Aires desarrollará una vasta labor como artista, como editor, como escritor y, en general, como intelectual comprometido en el frente cultural antifascista argentino, gallego e internacional. Fue pintor, grabador, muralista, fundador de revistas y editoriales y una de las figuras claves de la cultura argentina entre los años treinta y los años setenta del siglo XX. Paralelamente, desde los años sesenta, comenzó sus periódicos retornos a Galicia donde fallecería en La Coruña en 1976. Su vida así estuvo ritmada por un permanente ir y venir entre aquellos dos mundos en los que colocó sus afectos, su vasta obra y su compromiso. Su obra pictórica se encuentra representada en importantes instituciones, museos, galerías de arte y repositorios privados. Su labor literaria, sobre todo poética y ensayística, de raíz épica, carácter testimonial e inspiración política queda testimoniada en numerosos libros como Fardel de eisiliado (Hato de exiliado, 1952), Na brétema Sant-Yago (En la niebla, Santiago, 1956), As cicatrices (Las cicatrices, 1959), A maior abondamento (A mayor abundamiento, 1972); parte de su obra ensayística está recogida en Castelao artista (1969) y Comunicaciones mezcladas (1973).

Fernando Devoto es Doctor en Historia, profesor titular de Teoría e Historia de la Historiografía e investigador en el Instituto Ravignani de la UBA. Ha sido varias veces profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici (Nápoles) y en numerosas universidades de España, Italia y Francia. Estudioso de la historia de la inmigración y de la historia de las ideas y de los movimientos políticos ha publicado, recientemente, entre otros libros, Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna (2002), Historia de la inmigración en la Argentina (2003), Argentina-Brasil: un ensayo de historia comparada (con Boris Fausto, 2006), Historia de los italianos en la Argentina (2008), Historia de la historiografía argentina (2009).

Ramón Villares es Catedrático de Historia Contemporánea da Universidade de Santiago de Compostela fue Decano de la Facultade de Xeografia e Historia da USC (1986-1990) y Rector de la Universidad de Santiago de Compostela (1990-1994), miembro fundador y Presidente (1996-2002) de la Asociación Española de Historia Contemporánea, en la actualidad es Director en Galicia de la UIMP (desde 1998). También pertenece a los patronatos del Museo do Pobo Galego, de la Fundación Luis Seoane y de la Fundación Otero Pedrayo. Actualmente es Presidente del Consello da Cultura Galega. Algunos de sus libros son: La propiedad de la tierra en Galicia (1982), Historia da emigración galega a América (1996), Figuras da nación (1997), Restauración y Dictadura, 1874-1930 (2009).

Beatriz Sarlo enseñó Literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ha dictado cursos en distintas universidades norteamericanas como Berkeley, Columbia, Minessota, Maryland y Chicago. Fue miembro del Wilson Center en Washington, “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la universidad de Cambridge, Inglaterra, y en 2003, miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín. Formó parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976 y dirigió la reconocida revista de cultura y política Punto de Vista desde 1978 hasta su cierre en 2008. Obtuvo Premio Konex de Platino 2004. Algunos de sus libros son: La pasión y la excepción (2003), Tiempo pasado (2005), Ciudad vista (2009), Tiempo presente (2010), Siete ensayos sobre Walter Benjamin (2011), La audacia y el cálculo (2011).

Diana Wechsler es Doctora en Historia del Arte. Investigadora del CONICET. Directora, Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF. Profesora Titular Regular de Arte Argentino II en la UBA. Ha recibido numerosas becas y subsidios, entre otros de la Getty Foundation y del Ministerio de Ciencias, España. Dirige e integra proyectos nacionales y de cooperación internacional. Tiene una extensa labor muy reconocida internacionamente en Investigación y curaduría de exposiciones en Argentina, Italia, Brasil, México, España y Alemania. Entre sus publicaciones: Realidad y Utopía (Berlín 2010); Gorriarena, Itinerarios (2007), La vida de Emma, en el taller de Spilimbergo (2006), Territorios de diálogo (México, 2006), Los surrealistas (con MTConstantin, 2005); La memoria compartida (con Yayo Aznar, 2005), Papeles en conflicto (2004); Novecento sudamericano (con Tadeu Chiarelli, 2003).

Luis Alberto Romero es Investigador Principal del CONICET. Ha sido Profesor de Historia Social General de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y es Profesor de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en el Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Dirige el Centro de Estudios de Historia Política en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Ha dictado cursos en diversas universidades nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se encuentran: Los trabajadores de Buenos Aires. La experiencia del mercado (con Hilda Sabato, 1992), Sectores populares: cultura y política (con Leandro Gutiérrez, 1995), Volver a la historia (1997), Breve Historia Contemporánea de la Argentina (2001), La crisis argentina: una mirada al siglo XX (2004), y Buenos Aires, historia de cuatro siglos (codirigida con José Luis Romero, 2da edición ampliada, 2000).

José Emilio Burucúa es Doctor en Filosofía y Letras, UBA. Profesor titular en la Escuela de Humanidades de la Universidad de General San Martín, director del Centro de Estudios en Historia Cultural e Intelectual Edith SteinHa sido profesor invitado en reiteradas ocasiones en la EHESS de París, en la Getty Foundation y en numerosas universidades de Estados Unidos, Alemania e Italia y es uno de los más reconocidos estudiosos internacionales sobre las relaciones entre Arte e Historia. Ha sido director de la maestría en Sociología de la Cultura y de la maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Entre sus últimas obras se cuentan Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001), Historia, arte, cultura: de Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003) y El Renacimiento italiano, una nueva incursión en sus fuentes e ideas (2004, en colaboración con Martín Ciordia).


 Miércoles 21 de marzo de 2012 a las 18:00