Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Panel. Eranos: ayer y hoy ante los desafíos del mundo contemporáneo
Miércoles 7 de marzo a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala. Con traducción simultánea.

Organizado junto con la Embajada de Suiza en Argentina


En el marco de su visita a Buenos Aires, Fabio Merlini, Presidente de Fundación Eranos, dialogará con Francisco García Bazán, Bernardo Nante, Leandro Pinkler y Luigi Zoja.

Fundado por Olga Fröbe Kapteyn en 1933 en Ascona (Suiza), el Círculo Eranos convocó durante más de cincuenta años a grandes estudiosos del símbolo y lo sagrado del siglo XX. Rudolf Otto había sugerido la denominación éranos –que significa “comida de fraternidad” o “comida en la que cada uno aporta su parte”– para el Círculo, donde cada uno se enriquecía con los bienes espirituales compartidos. Allí desfilaron, entre otros, C.G. Jung –quien fue inicialmente su figura tutelar– Heinrich Zimmer, Henry Corbin, Jean Daniélou, Gilbert Durand, Mircea Eliade, H. Wilhelm, Karl Kérenyi, G. Scholem, etc.

Luego de un período de escasa actividad, Fundación Eranos retomó recientemente su labor con la intención de renovar el espíritu que la animó desde sus inicios a la luz de los desafíos del mundo contemporáneo. Hoy, por primera vez, Eranos se acerca a la Argentina y a Sudamérica a través del Instituto de Investigaciones Junguianas de la Fundación Vocación Humana y la editorial El Hilo de Ariadna.

Con apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina.

Fabio Merlini. Presidente de la Fundación Eranos, Ascona, Suiza; Director Regional del Instituto Universitario Federal para la Formación Profesional en la Suiza italiana, Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Insubria, Italia. Entre los años 1996 y 2000 codirigió en los Archivos Husserl de la de la École Normale Supérieure el grupo de Investigación sobre ontología de la historia, cuyos seminarios se publicaron en París, en tres volúmenes. Recientemente publicó L'efficienza insignificante. Saggio sul disorientamento (Bari, Ed. Dedalo, 2009).

Francisco García Bazán es licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y obtuvo becas de postgrado en Roma. Investigador Superior del CONICET. Ha sido galardonado con el Konex de Metafísica y el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro. Ha publicado La gnosis eterna; La concepción pitagórica del número y sus proyecciones, La Religión Hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio y El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria, entre muchos otros.

Luigi Zoja. Psicólogo clínico (Zürich, New York, Milán). Fue presidente del CIPA (Centro Italiano de Psicología Analítica) hasta 1993 y presidente de la IAAP (International Association for Analytical Psychology). Sus obras han sido publicadas en catorce idiomas, entre las más importantes se destacan Coltivare l’anima (Moretti & Vitali, 1999), Il gesto di Ettore. Preistoria, storia, attualità e scomparsa del padre (Bollati Boringhieri, 2000, Premio Palmi e Gradiva Award), Giustizia e Bellezza (Bollati Boringhieri, 2007), Contro Ismene. Considerazioni sulla violenza (Bollati Boringhieri, 2009, Premio Internacional Arché) y Al dilà delle intenzioni: etica e analisi (Bollati Boringhieri, 2011, Gradiva Award).

Bernardo Nante. Es doctor en filosofía y realizó estudios superiores en psicología, ciencias orientales, matemática y economía. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus (Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/ Fundación Constantini, 2010). Es autor de El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable (Buenos Aires, El Hilo de Ariadna, 2010 y Madrid, Ed. Siruela, 2011).

Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector del sello El hilo de Ariadna.


 Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 19:00